Actualizado 17/03/2010 11:41

Cuba.- Intelectuales afines al régimen aseguran que en Cuba "jamás se ha torturado a un prisionero"

Arremeten contra la campaña "Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano" en un mensaje a "los intelectuales y artistas del mundo"


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los intelectuales afines al régimen de Raúl Castro salieron este martes (miércoles en España) en defensa de las autoridades asegurando que en la isla "jamás se ha torturado a un prisionero" ni ha habido "ejecuciones extrajudiciales" en un "mensaje a los intelectuales y artistas del mundo" publicado en el página web oficial del Gobierno 'Cubadebate.cu', la misma que emplea Fidel Castro para dar a conocer sus 'Reflexiones'. Asimismo, defienden la "democracia propia, aunque imperfecta", creada por la Revolución.

El mensaje, elaborado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Sáiz, arremete particularmente contra la campaña "Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano", a la que se han adherido entre otros Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel, Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé así como el escritor Mario Vargas Llosa o la 'bloguera' cubana Yoani Sánchez. Dicha iniciativa defiende el respeto a los Derechos Humanos en Cuba y exige la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos.

Según los intelectuales cubanos, Zapata era "un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido 'prisionero político", que tras iniciar una huelga de hambre y "alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida (...) falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana".

En cuanto a la campaña "Yo acuso al Gobierno cubano" que busca recoger firmas contra la isla, aseguran que "miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro Gobierno de 'eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos'".

"Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios", afirman.

En este sentido, aseguran que "en la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial". Según estos intelectuales, en Cuba se ha "fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer".

En su opinión, "no tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de Derechos Humanos". Asimismo, consideran "imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad".

Por ello, apelan "a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad".