Actualizado 05/01/2010 17:54

Cuba.- La intención de Yáñez de reunirse con disidentes "limpia bastante la imagen del PSOE", según disidente ex preso

Critica la actitud "claudicante" del Gobierno de Zapatero frente a la postura "muy solidaria" de Felipe González


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Óscar Espinosa Chepe, uno de los 75 presos de conciencia en Cuba detenido en la denominada Primavera Negra en 2003 que permanece en libertad condicional desde finales de 2004 por problemas de salud, defendió este martes la "intención correcta" del eurodiputado socialista Luis Yáñez de reunirse con miembros de la disidencia durante su visita a La Habana y consideró que esta intención "limpia bastante la imagen del PSOE que el Gobierno de Zapatero ha ensuciado bastante".

Espinosa Chepé consideró que la actitud de Yáñez "contrasta con la postura de Moratinos que no quiso ni atenderlos" cuando en octubre pasado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, visitó La Habana, mientras que, en cambio, decidió recibir en noviembre en Madrid a dos de las esposas del grupo de 'Los Cinco' cubanos acusados en Estados Unidos de cometer espionaje para Cuba, "un gesto realmente poco solidario".

"Valoramos extraordinariamente la posición de Yáñéz. Es una posición muy digna, muy socialista, muy positiva" de buscar reunirse con la disidencia cubana, aseguró Espinosa Chepe en una entrevista telefónica con Europa Press.

"No se merecía este trato", apostilló, al entender que la decisión de las autoridades cubanas de no dejar entrar en la isla al eurodiputado español el pasado domingo en Cuba "no tiene ninguna justificación" y constituye "una vergüenza".

Espinosa Chepe aseguró que Yáñez es "una persona decente" que siempre ha mantenido una relación "constructiva" con la isla. "Nunca se ha manifestado a favor de ningún tipo de enfrentamiento" y ha tratado de "contribuir a la reconciliación nacional" en la isla.

Su actitud, dijo, "prueba la forma incorrecta en la que está actuando el Gobierno español" al considerar que "Zapatero se ha olvidado de nuestra lucha por los Derechos Humanos" a favor de "un Gobierno represivo fascista" como es, en su opinión, el de Raúl Castro y por ello condenó la actitud "claudicante" del Gobierno español.

Espinosa Chepe aseguró que "el papel bastante insolidario" del Gobierno de Zapatero constrata además con la actitud "muy solidaria" del Gobierno de Felipe González. "Queremos mucho a España. (En Cuba) Todos somos descendientes de españoles", recordó.

POSICIÓN COMÚN Y REPRESIÓN

Por ello, arremetió contra el objetivo del Gobierno español de buscar sustituir la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, que data de 1996 y condiciona el avance en las relaciones bilaterales a progresos en la consolidación democrática de la isla, por un acuerdo de cooperación con la isla, un objetivo que España tratará de hacer realidad durante su presidencia semestral de la UE, que arrancó el pasado 1 de enero.

Espinosa Chepe se mostró "absolutamente contrario" a este planteamiento al asegurar que "los niveles de represión se han mantenido" e incluido ha "incrementado increíblemente" en meses recientes y se mostró partidario de cambiar la Posición Común "únicamente en el caso de que Cuba haga gestos".

Además, el conocido disidente consideró que "Moratinos miente" al decir que en Cuba se ha reducido el número de presos políticos y de conciencia y lamentó que Moratinos viajara a La Habana para "congraciarse con el Gobierno cubano".

"Es mentira. El Gobierno no ha liberado a nadie aquí (Cuba). Los que han salido es porque han cumplido la pena", insistió, precisando que el número de presos políticos se eleva a un total de 208, incluidos los 53 presos de la Primavera Negra todavía en prisión en "condiciones infrahumanas".

Además, criticó que "en los últimos meses" la represión se haya "incrementado increíblemente" en Cuba con el Gobierno del presidente Raúl Castro, al tiempo que lamentó que "Raúl no cumplió las expectativas" de cambio que él mismo generó al relevar al artífice de la revolución cubana Fidel Castro al frente del Gobierno cubano, cargo que Raúl asumió de manera interina en julio de 2006 y desde febrero de 2008 de manera oficial.