Actualizado 16/09/2006 07:47

Cuba.- Irán anima a los NOAL a liderar una "cruzada mundial" para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU


LA HABANA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, hizo un llamamiento hoy en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados a liderar una cruzada mundial en favor de una profunda reforma en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organización, según él, manipulada por Estados Unidos.

Durante su discurso en la sesión vespertina de la XIV Cumbre de los NOAL en La Habana , Ahmadineyad propuso una transformación sustancial en el Consejo de Seguridad para que sea ciertamente representativo de los intereses de la humanidad, según informa la agencia iraní de noticias 'Irna'.

"No deberían integrar ese organismo países como Estados Unidos y Gran Bretaña que encabezan las políticas más agresivas y desestabilizadoras del mundo en estos momentos", enfatizó Ahmadinejad.

Durante su intervención, el presidente iraní sostuvo que el Consejo de Seguridad debería conformarse por miembros seleccionados por ciertos períodos, los cuales cambiarían de manera rotativa, sin derecho a la reelección.

Además, Ahmadinejad hizo un repaso de los desmanes cometidos por Israel contra el pueblo palestino, que -según el presidente iraní- sigue viviendo una tragedia interminable después de 60 años de muerte y sufrimiento, sin que sirvan de algo las resoluciones de ONU.

"Con el respaldo abierto de Washington, el régimen sionista de Tel Aviv hace caso omiso de los acuerdos de Naciones Unidas y, peor aún, el Consejo de Seguridad contempla como espectador 33 días de indiscriminados bombardeos contra el Líbano por parte de Israel", afirmó.

"Sólo al cabo de un insólito extenso período de destrucción, apareció un llamado al Alto al Fuego, después que la muerte y la desolación marcó al pueblo libanés con ensayos de bombas de tercera generación", acotó Ahmadineyad.

El presidente de Irán argumentó que los NOAL, con una fuerza de 118 países que claman por un lugar más preponderante en las decisiones internacionales, así que "deben y pueden luchar por modificaciones profundas dentro del Consejo de Seguridad".

AGRADECE EL APOYO DE LOS NOAL A LA POLÍTICA NUCLEAR

En cuanto a la política nuclear que lleva a cabo Irán, por la que ha recibido duras críticas y grandes presiones, Ahmadineyad aplaudió el apoyo brindado por los países de la Cumbre de los NOAL al derecho a desarrollarse en ese campo.

En otro orden, el Jefe de Estado iraní resaltó que los NOAL son ejemplo para promover la igualdad entre los seres humanos y en la lucha por la paz y la justicia en el mundo.

Apoyar la independencia y la soberanía política e integridad territorial constituye uno de los más importantes principios defendidos por los miembros del foro y esa continuará siendo su proyección bajo el liderazgo de Cuba en los próximos tres anos, anotó.