Actualizado 11/09/2007 23:33

Cuba/Irán.- Cuba critica a los países que interfieren en las actividades de la AIEA


VIENA, 11 Sep. (EP/AP) -

La delegada cubana ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Norma Miguelina Goicochea Estenoz, criticó hoy a los países que "interfieren" en los esfuerzos por culminar la investigación sobre las actividades nucleares pasadas de Irán, en alusión a las preocupaciones de Estados Unidos tras alcanzar la agencia internacional un acuerdo de cooperación con el régimen de los ayatolás para aclarar cuestiones pendientes de su programa atómico.

Goicochea, además, en calidad de jefa del grupo de los países no alineados en la Junta de Gobernadores de la AIEA, expresó su apoyo al trabajo de la agencia y al de su director general, Mohamed ElBaradei.

Sus declaraciones reflejan la principal disputa en torno al acuerdo radica en el hecho de si el pacto que compromete a Irán a cooperar con la investigación de la agencia sobre sus actividades nucleares pasadas va a reducir los esfuerzos para lograr que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, una tecnología que puede ser usada para producir tanto una bomba atómica como combustible nuclear, dependiendo del grado al que se enriquezca el uranio.

Un diplomático que asistió a la reunión a puerta cerrada de la Junta dijo a agencia AP que, en su declaración en nombre de los países no alineados, Goicochea aseguró a los delegados que, si Irán respondía a todas las preguntas de forma satisfactoria para la AIEA, el país no debería ser considerado más un caso especial.

Eso significaría el fin de las sanciones de la ONU y de la amenaza de nuevas sanciones por la negativa de Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, una postura a la que se oponen enérgicamente Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales que temen que Irán logre mantener dicho programa activo.

Antes del inicio del encuentro, algunos diplomáticos reconocieron que la decisión adoptada por ElBaradei, sin consultar a la Junta de Gobernadores del organismo, sobre un plan de acción con fechas determinadas para que Irán responda a cuestiones pendientes y cuándo debe hacerlo, ha causado preocupaciones en algunos países que creen que ElBaradei se ha extralimitado en sus competencias.

Expresando su oposición a ese sentimiento, Goicochea pidió "no interferir en el trabajo de la agencia" y añadió que los países no alineados ofrecieron su "pleno apoyo al profesionalismo" de ElBaradei.

Como principal delegada de Cuba, Goicochea se mostró aún más directa, criticando a países "que siempre interfieren" con ElBaradei y su equipo y habló de "una sensación real entre muchos estados miembros" de que Occidente está ejerciendo presiones indebidas sobre el jefe de la AIEA.

Por su parte, la Unión Europea aseguró en un comunicado emitido al término de la reunión, reflejó esa preocupación y se centró en destacar la postura desafiante de Irán que ha desatendido las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen que se desprenda de su programa de enriquecimiento de uranio. Asimismo, la UE asegura "tomar nota" de los esfuerzos de la AIEA para recabar información de Teherán.

Por su parte, un diplomático que asistió a la reunión reconoció a AP, bajo condición de anonimato, que ElBaradei se marchó antes de la cita para mostrar su desacuerdo con la postura del bloque de los Veintisiete.