Actualizado 06/07/2015 04:58

Cuba.- Las Islas Caimán impiden el desembarco de un bote con inmigrantes cubanos que llegó a sus costas


GEORGE TOWN (ISLAS CAIMÁN), 29 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar ubicado al noroeste de Jamaica, han impedido este jueves el desembarco de un bote con 16 inmigrantes cubanos que llegó a sus costas debido a las fuertes marejadas, citando un acuerdo migratorio con Cuba.

La Policía local no ha permitido que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que varios residentes les querían proporcionar en tierra. Al bote, hecho con fibra de vidrio y metal, se le permitió anclar en alta mar mientras era determinado su destino.

Bajo el acuerdo migratorio de 1999, a los barcos cubanos se les permite navegar a través de las aguas de las Islas Caimán siempre y cuando no busquen ayuda. Si los inmigrantes llegan a la costa son detenidos y generalmente repatriados a Cuba.

Los barcos que hacen este recorrido se dirigen habitualmente hacia Honduras, ubicado a unos 400 kilómetros de distancia, desde donde los migrantes intentan hacer un viaje por tierra para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Bajo la ley de 'pies secos y pies mojados', los cubanos que llegan a territorio estadounidense se les permite permanecer en el país, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha asegurado que, hasta finales de julio, más de 13.500 cubanos sin los documentos adecuados habían intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos desde el 1 de octubre del 2013, una cifra superior a los doce meses anteriores.

"Salimos (de Cuba) porque no hay trabajo o los elementos básicos para la vida", ha dicho el capitán del barco, que se identificó como Angelo. "Construimos el barco en secreto cerca del mar y nos fuimos por la noche para evitar ser detectados", ha agregado.

En base a las informaciones facilitadas por la agencia británica de noticias Reuters, en la embarcación viajaban once hombres y cinco mujeres de entre 18 y 40 años de edad, todos ellos residentes en la localidad de Manzanillo (este).