Actualizado 28/10/2009 19:47

Cuba.- IU y BNG se comprometen a pedir en el Congreso la liberación de 'los cinco' cubanos presos en EEUU desde 1998


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández, se comprometieron este miércoles a presentar iniciativas parlamentarias para pedir la liberación de los cinco cubanos que permanecen presos en Estados Unidos desde 1998 por una condena de espionaje y que internacionalmente son conocidos como 'los cinco'.

Llamazares y Fernández adoptaron este compromiso tras reunirse en la Cámara Baja Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de estos presos --Gerardo Hernández y René González-- que estos días mantienen diversos contactos con grupos políticos e instituciones con el objetivo de recabar apoyos y lograr finalmente la liberación de sus maridos y sus compañeros de reclusión.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, fueron detenidos en 1998 y condenados por un Tribunal de Miami en 2001 a penas de cadena perpetua por espionaje. Actualmente, uno de ellos sigue condenado a cadena perpetua, y a los otros cuatro se les revisaron los casos, aunque mantienen condenas de más de 20 años de cárcel.

SIN VISADOS PARA VISITARLES

Según explicaron las dos mujeres a los representantes de IU y BNG, los cinco eran agentes cubanos que trataban de impedir actos terroristas contra Cuba, pero no atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos. Las familias llevan tiempo demandando la revisión de sus casos, pues denuncian que las detenciones fueron "arbitrarias" y que las condenas "no están probadas" pues "se basan en consideraciones subjetivas" y no se han aportado "pruebas de espionaje".

Las mujeres de los presos denunciaron también ante Llamazares y Fernández que la Administración norteamericana les está denegando los visados para poder visitar a los presos, algo que conculca "los derechos fundamentales básicos".