Actualizado 22/09/2006 13:20

Cuba.- IU-ICV critica que el representante de España en la Cumbre de los No Alineados se reuniese con disidentes cubanos


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que critica que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se reuniese con disidentes cubanos en La Habana coincidiendo con su presencia en la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL) a la que fue invitada España.

"¿Considera el Gobierno adecuado y conforme a criterios diplomáticos acudir como invitado oficial a La Habana y tener reuniones con los disidentes?", inquiere Navarro al Ejecutivo.

Asimismo, se pregunta si no considera el Gobierno que "si el viaje tiene más objetivos que los dispuestos por los anfitriones, éstos deberían haber tenido conocimiento previo". Por ello, reclama al Gobierno que aclare si había informado previamente a las autoridades cubanas de los contactos de León con los disidentes.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores recibió en la capital cubana a los disidentes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación; Miriam Leyva, perteneciente a las Damas de Blanco; Manuel Cuesta Morúa, del grupo de tendencia socialdemócrata Arco Progresista; Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; y Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo Cambio Cubano. Con ellos abordó la situación de los presos políticos y de los Derechos Humanos en la isla.