Actualizado 24/02/2015 10:23

Jacobson condena la masiva detención de disidentes cubanos durante el fin de semana

WASHINGTON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ha condenado este lunes la masiva detención de disidentes cubanos durante el fin de semana.

   "Preocupada por el uso de violencia contra voces pacíficas pidiendo cambios en Cuba, libertad de expresión y (respeto a los) Derechos Humanos", ha escrito en su cuenta oficial en la red social Twitter.

   La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha denunciado este lunes a través de un comunicado que más de 200 activistas por los Derechos Humanos han sido detenidos entre el sábado y el domingo en distintas ciudades cubanas, aunque después han sido liberados.

   "Las detenciones comenzaron en la noche del sábado contra miembros de la UNPACU y Ciudadanas por la Democracia (CxD) en Santiago de Cuba", ha indicado. "En la madrugada y mañana del domingo los arrestos arbitrarios en esta provincia llegaron a 90", ha apuntado.

   Los detenidos incluyen conocidos disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Guillermo Fariñas, así como María Cristina Labrada, Antonio Rodiles, José Díaz Silva, Hugo Damián Prieto Blanco y Ángel Edberto Escobedo, entre otros.

   "Con este fuerte incremento de las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas y el acoso contra pacíficos disidentes, el régimen 'castrista' deja claro que no tiene la más mínima intención de mejorar su historial en materia de Derechos Humanos", ha lamentado.

   Esta redada contra la oposición se produce antes de que las delegaciones de Cuba y de Estados Unidos, que está encabezada por Jacobson, se reúnan este viernes en Washington para seguir con las conversaciones para la normalización de las relaciones bilaterales.