Actualizado 17/02/2015 14:51

Jacobson: "El asunto de Guantánamo no esta sobre la mesa de conversaciones"

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -  

   La subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ha recalcado este miércoles que "el asunto de Guantánamo no está sobre la mesa de conversaciones" con Cuba.

   "El asunto de Guantánamo no está sobre la mesa de conversaciones", ha dicho Jacobson en su comparecencia ante la Cámara de Representantes para informar a los legisladores estadounidenses de la marcha de las negociaciones.

   El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya aclaró la semana pasada que la devolución de la base militar de Guantánamo no forma parte del diálogo que ambos países empezaron en enero para normalizar las relaciones bilaterales después de más de medio siglo.

   Estados Unidos ha reaccionado así al discurso que el presidente cubano, Raúl Castro, pronunció desde la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), exigiendo el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo para normalizar las relaciones.

   El pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo.

   En un primer paso, entre el 21 y el 22 de enero una delegación estadounidense de alto nivel se entrevistó con las autoridades cubanas para abordar la reanudación de las relaciones diplomáticas, que pasa por la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.