Actualizado 02/05/2007 22:20

Cuba/Japón.- Cuba y Japón establecen nuevos acuerdos de intercambio de fármacos biotecnologicos y equipos médicos


LA HABANA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La viceministra de Asuntos Exteriores de Japón, Mitori Matsushima comenzó este miércoles una visita oficial a Cuba, país al que la nación asiática vende equipos médicos, con la intención de ampliar los intercambios en biotecnología. Esta mañana Matsushima mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

"Esta es la tercera vez que un vicecanciller realiza una visita a nuestro país, pero es la primera vez que lo hace de manera bilateral", declaró Pérez Roque, quien explicó que los anteriores que visitaron Cuba fue durante cumbres como la de los No alineados o bien por temas de terceros países, pero no a nivel país-país.

"Existe una relación económica que tiene bases históricas y que en los últimos años ha tomado nuevos impulsos, el comercio bilateral esta en el orden de los 300 millones de dólares (unos 220 millones de euros) y crecerá en la medida que se recupere la economía cubana", informó el jefe de la diplomacia cubana a los medios de comunicación minutos antes de su reunión con la viceministra japonesa.

Por su parte, Matshushima aseguró que una compañía de Japón ha decidido importar un medicamento biotecnológico que se fabrica en la mayor de las Antillas. Asimismo Japón surte de equipos médicos de alta tecnología a Cuba.

Según Pérez Roque Japón y Cuba podrían establecer nuevos acuerdos financieros en materia de biotecnología. En términos de intereses internacionales, ambas delegaciones conversaron en La Habana sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y sobre la situación de Corea del Norte, en particular sobre la crisis nuclear en ese país.

Matsushima mantendrá también reuniones con dirigentes cubanos y visitará el Centro de Inmunología Molecular, ubicado en las afueras de la capital caribeña.