Actualizado 25/10/2010 21:36

Cuba.- Jiménez cree que la UE inicia una "nueva etapa" de relación con Cuba

Los 27 mantienen la llamada Posición Común pero establecerán "contactos políticos" para lograr un acuerdo bilateral


LUXEMBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha debutado este lunes en su primer Consejo de Exteriores de la Unión Europea con un complicado debate sobre Cuba que se ha saldado con el salomónico compromiso de mantener la actual política hacia la isla mientras se establecen "contactos políticos" para lograr un acuerdo bilateral.

La jefa de la diplomacia española ha valorado el acuerdo como un "paso fundamental", ha dado por superada 'de facto' la llamada Posición Común que condiciona la relación con Cuba a los avances en Derechos Humanos, y cree que la UE ha tenido en cuenta los "innegables" progresos de Cuba en los últimos meses.

En definitiva, la ministra ha visto que la UE ha dado "una señal importante" que ella misma había reclamado para respaldar "de manera más eficaz" las reformas en la isla. Además, haber encargado a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, "establecer contactos políticos para un futuro acuerdo bilateral" supone "normalizar" las relaciones con Cuba, situándolas al mismo nivel que tiene con el resto de países del mundo.

La nueva titular de Exteriores ha tenido igualmente palabras elogiosas para su antecesor, Miguel Angel Moratinos, cuya labor han destacado el resto de sus colegas europeos durante los debates. "Lo que se ha conseguido hoy ha sido fruto del trabajo de Moratinos y su equipo", ha resaltado Jiménez.

Para restar trascendencia al hecho de que no se haya logrado revocar la Posición Común, la ministra ha echado mano de las peculiaridades del lenguaje comunitario y de la fórmula de consenso que se ha pactado.

SEÑALES POLITICAS

"Permaneciendo la Posición Común, porque no ha habido una derogación formal, queda superada con la apertura de un diálogo bilateral", ha destacado. El Consejo ha pedido a Ashton iniciar contactos exploratorios de aquí a diciembre, fecha en la que deberá informar a los ministros del resultado de los mismos.

No obstante, es poco probable que en estas fechas la UE revise su política hacia Cuba. Lo más seguro es que se opte por hacerlo en junio de 2011, es decir siguiendo la agenda normal de los ministros, que evalúan anualmente la Posición Común.

Durante el debate sobre Cuba, todos los ministros han valorado positivamente la liberación de los 42 presos políticos pero los Estados miembros más reacios a cambiar la política hacia La Habana (Suecia, Alemania, Polonia o República Checa), quieren "señales más claras de carácter político" y un calendario reformista. La ministra Jiménez confía, no obstante, que La Habana "aprecie el gesto" de la UE.