Actualizado 01/06/2007 13:45

Cuba.- Jiménez explica que Moratinos no se reunió con disidentes porque su objetivo era abril el diálogo con el régimen

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no se reunió personalmente con la oposición democrática cubana en su visita a la isla a principios de abril porque su "primer objetivo" con ese viaje era "abrir el canal de diálogo con las autoridades cubanas", explicó hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

"Por eso se prefirió mantener el contacto con la disidencia a otros niveles", señaló en alusión a que se decidiera que fuera el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, quien se reuniera con ellos una vez que el ministro abandonó la isla. "Pero eso no significa que hayamos interrumpido ni dejado de lado la relación con la disidencia", matizó Jiménez en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Cuba será uno de los temas que el Gobierno español abordará hoy con la secretaria de Estado norteamerica, Condoleezza Rice, quien recientemente criticó que España mantenga contactos con el régimen cubano y no con los disidentes.

En este sentido, Jiménez afirmó que entre España y EEUU existen en este tema "más coincidencias" de las que parece. "Coincidimos en los objetivos, en la necesidad de buscar espacios de libertad, apertura, reforma", algo que "se puede conseguir con un canal abierto de comunicación con las autoridades cubanas", argumentó y añadió que el Ejecutivo español es "uno de los pocos gobiernos en el mundo con capacidad para mantener ese diálogo".

La secretaria de Estado aseguró que España fue "el primer país en el mundo que comenzó a hablar con la disidencia cubana" y que "reconoció a esos grupos como tales".

Con respecto a Venezuela, Jiménez afirmó que el Gobierno "ve con preocupación el cierre" de Radio Caracas Televisión y reconoció que tanto ella como Moratinos hicieron "gestiones" para tratar de impedirlo.

"Cerrar un medio de comunicación, aunque sea legal, es un motivo de preocupación", señaló y esperó que "pueda haber una recomposición de ese espacio de libertad en ese país".