Actualizado 29/03/2011 21:16

Cuba.- Jimmy Carter aclara que el objetivo de su visita a La Habana es mejorar las relaciones entre Cuba y EEUU


LA HABANA, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha aclarado este martes que no se encuentra en La Habana para "sacar del país" al contratista norteamericano Alan Gross, sino para mejorar las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, viejos enemigos ideológicos que desde hace cinco décadas mantienen rotas sus relaciones.

Carter se reunirá este martes con el presidente cubano, Raúl Castro, en el segundo día de su visita a Cuba cuyas expectativas iniciales eran que estaría buscando interceder por la liberación del contratista condenado a 15 años de prisión, sin embargo, no dio detalles sobre el caso en sus primeras declaraciones a periodistas en La Habana.

"Hemos hablado a algunos de los oficiales del caso del señor Gross, no estoy aquí para sacarlo a él del país", ha enfatizado Carter después de visitar un centro de asistencia a ancianos en el corazón de La Habana.

"Estamos aquí para visitar a los cubanos, los jefes del Gobierno y los ciudadanos privados. Es un gran placer para nosotros volver otra vez a La Habana. Espero que podamos contribuir a las relaciones mejores entre los dos países", ha explicado Carter en español.

Carter, de 86 años, llegó el lunes a Cuba para una visita de tres días por invitación del Gobierno de Castro, en medio de los preparativos para el congreso del gobernante Partido Comunista que se celebrará en abril, en el que se debatirán las reformas económicas impulsadas por Castro.

El ex mandatario estadounidense "se reunirá con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro", ha confirmado este martes el diario estatal cubano 'Juventud Rebelde'.

Según una agenda oficial enviada a los corresponsales, en la tarde (noche en España) está prevista la reunión con Castro, después de la visita al convento en el centro histórico de La Habana.

A su llegada el lunes, Carter se reunió con líderes judíos y católicos. Tras los encuentros, Adela Dworin, líder de la comunidad judía en la isla, informó a la prensa que el caso de Gross no fue abordado.

La visita a la isla levantó rumores de su posible mediación a favor de Gross, un contratista de 61 años condenado este mes en a 15 años de cárcel por introducir equipos ilegales de comunicación satelital financiados por un programa del Gobierno estadounidense para promover la democracia en Cuba.

El caso irritó a Washington, frenando el tímido acercamiento del presidente Barack Obama tras su llegada a la Casa Blanca, que incluyó la flexibilización de reglas para viajes a la isla y el envío de remesas y reanudó el diálogo sobre migración y envío de correo postal.

Se desconoce si Carter se reunirá con el ex presidente Fidel Castro, quien lo recibió en 2002 durante su primera visita a la isla pero está alejado del poder desde hace algo más de cuatro años por enfermedad.

Durante su mandato, de 1977 a 1981, Carter adoptó las medidas más significativas hasta la fecha para mejorar las relaciones entre ambos países. En 2002, instó a Washington a poner fin a su embargo comercial contra La Habana, pero también aclaró que la isla debía avanzar hacia la democracia y mejorar su desempeño en Derechos Humanos.