Actualizado 24/02/2008 22:46

Cuba.- José Ramón Machado, el nuevo vicepresidente, es conocido por su oposición a una apertura política y económica


LA HABANA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Ramón Machado Ventura ha sido elegido nuevo vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, cargo que ocupaba hasta entonces Raúl Castro, que acaba de ser elegido nuevo presidente de Cuba, en sustitución de su hermano, Fidel Castro.

Burócrata de relativa eficiencia, es considerado el más ortodoxo de los que están contra las aperturas económicas y políticas. Fidel Castro le designó el 31 de julio de 2006 "impulsor principal", junto a Esteban Lazo, para los programas internacionales de educación.

Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del que es fundador, Machado Ventura nació el 26 de octubre de 1930. Ha sido vicepresidente del Consejo de Estado y Jefe del Departamento de Organización del Comité Central del PCC desde 1990.

Doctor en Medicina, participó en la lucha revolucionaria contra Batista, se vinculó al Movimiento 26 de Julio, se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y posteriormente integró el II Frente Oriental 'Frank País'.

Es Miembro del Comité Central del Partido desde su constitución y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado desde su Primera Legislatura, que tuvo lugar en el año 1976.

Ha sido, entre otros cargos, ayudante de la Presidencia, Jefe de los Servicios Médicos de La Habana, Jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministro de Salud Pública; Delegado del Buró Político en la provincia de Matanzas.

Además, antes de ser nombrado nuevo vicepresidente de Cuba, fue Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en la antigua provincia de La Habana, así como miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

En diciembre de 1975 fue nominado miembro del Buro Político y un año después al secretariado del Partido. En ambas ocasiones, Raúl Castro se impuso a los criterios adversos de Fidel, intercediendo a favor de Machado.

A partir de 1976, sus tensiones con Fidel comenzaron a zanjarse y ya a fines de la década se le veía con mayor frecuencia en sus recorridos, al punto que Fidel decidió que Machado, desde el Buro Político, supervisase la estratégica provincia de La Habana.