Actualizado 07/04/2007 17:48

Cuba.- El juez deja en libertad bajo fianza a Posada Carriles pero el Gobierno interviene para impedir su excarcelación

Aunque reconocen que está implicado en "infames" acontecimientos, el tribunal recuerda que sólo se le juzga por un delito migratorio


MIAMI, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal federal de El Paso (estado de Texas) ha dejado en libertad bajo fianza al anticastrista de origen cubano Luis Posada Carriles hasta que comience a ser juzgado por un delito migratorio por entrar ilegalmente en Estados Unidos, aunque el Gobierno ha intervenido de inmediato para impedir su excarcelación.

La jueza Kathleen Cardone emitió una orden de nueve páginas que permite la libertad de Posada Carriles tras el pago de una fianza de 250.000 dólares y un compromiso familiar sujeto a 100.000 dólares que condiciona su estancia en Miami a un férreo control mediante un grillete electrónico y la prohibición de visitas no autorizadas

Se trata de la primera victoria legal que obtienen los abogados de la defensa de Posada Carriles en este caso, marcado por sucesivas negativas de los tribunales a concederle el beneficio de la fianza, según informa el diario de Miami 'El Nuevo Herald', del que se hace eco Europa Press.

El dictamen precisa que el acusado deberá cumplir el arresto domiciliario en la residencia de su esposa en Miami y sólo podrá salir del edificio para citas con su abogado o chequeos médicos indispensables para preservar su salud. Ninguna persona implicada en el caso podrá sostener contactos con el anticastrista.

Sin embargo, tras conocerse la decisión de la juez, el Gobierno interpuso una moción de emergencia para mantenerlo bajo arresto por una semana, argumentando que el Departamento de Justicia necesita un tiempo razonable para revisar las opciones de apelación y evaluar las condiciones establecidas por la orden judicial.

El contragolpe de la defensa no se hizo esperar. Los abogados Arturo Hernández y Felipe D. Millán respondieron con otro recurso para reclamar que el plazo pedido por el Gobierno se reduzca a tres días, considerando el frágil estado de salud del detenido, ante lo cual deberá esperar a que Cardone se pronuncie.

'El Gobierno nunca esperó esta decisión', declaró anoche Hernández tras visitar a la familia de Posada Carriles. "La sabiduría común apuntaba a que se nos concedería la fianza e incluso algunos pensaron que no debían gastarse esfuerzos en esta petición, pero la jueza demostró su profesionalismo con este veredicto", consideró.

Al argumentar su decisión, Cardone observó que Posada, de 79 años, ha dedicado su vida a oponerse al régimen de Fidel Castro y, en consecuencia, ha participado o se ha visto asociado "con algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica".

"Algunos de estos acontecimientos incluyen la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Irán-contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, los atentados a instalaciones turísticas de La Habana en 1997 e incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del presidente John F. Kennedy", indicó.

Sin embargo, Cardone recordó que las acusaciones que encara Posada no están relacionadas con ninguno de estos acontecimientos, y concluyó que en la actualidad, "anciano, débil y sin recursos" financieros de años anteriores, "no plantea un riesgo de fuga ni representa un peligro para la comunidad".