Actualizado 23/02/2016 17:47

Kerry podría viajar pronto a Cuba para hablar de DDHH

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry
POOL NEW / REUTERS


WASHINGTON, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado este martes que podría viajar pronto a Cuba para relanzar el diálogo sobre Derechos Humanos con el Gobierno de Raúl Castro en el contexto de la normalización de las relaciones bilaterales.

"Podría estar por allí abajo en una o dos semanas para tener un diálogo sobre Derechos Humanos, específicamente", ha contado en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Kerry se anticiparía así a la histórica visita que el presidente, Barack Obama, hará entre el 21 y el 22 de marzo a la isla caribeña para simbolizar el acercamiento. Kerry ya estuvo en La Habana el pasado verano para inaugurar la Embajada.

Estados Unidos y Cuba ya han abordado el tema de los Derechos Humanos en varias reuniones pero ha sido a nivel técnico. Ambas partes han destacado la capacidad de hablar de este asunto pese a las "profundas diferencias".

Washington y Cuba se embarcaron el 17 de diciembre de 2014 en un diálogo para restaurar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento político. Hasta ahora, han logrado ponerse de acuerdo para reabrir las embajadas.

Por delante quedan cuestiones espinosas por resolver, como el levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba y la devolución del territorio sobre el que se asienta la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo.