Actualizado 06/09/2006 05:16

Cuba.- Kofi Annan asistirá a la Cumbre de Países No Alineados que se celebra en Cuba la próxima semana


HABANA, 6 Sep. (EP/AP) -

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, estará presente en la cumbre de los países No Alineados que tendrá lugar la próxima semana en la Habana. Naciones Unidas ha sido invitada "por cortesía" y Annan participará en la cumbre como observador, aseguró el vice ministro de Asuntos Exteriores, Abelardo Moreno.

Además Moreno confirmó que Estados Unidos también está invitado al acto, aunque no detalló quien liderará la delegación norteamericana. Dijo también que aún no se sabía si el debilitado líder cubano Fidel Castro podría asistir al evento, que empezará el próximo lunes.

Muchos de los 116 miembros del movimiento de los Países No Alineados que proceden de África, Asia, Oriente Próximo y América Latino, tendrán representación en la cumbre, que culminará con la reunión de presidentes los días 15 y 16 de septiembre.

Moreno indicó que el objetivo del evento es contribuir concretamente a solucionar algunos de los problemas de los países subdesarrollados, como la pobreza o el analfabetismo, pero también sirva para coordinar los esfuerzos en el plano político en relación con posturas comunes y acciones concertadas en el ámbito internacional.

Finalmente el vice ministro indicó además que de la Cumbre saldrán al menos cuatro documentos: una declaración final de un centenar de páginas; un documento sobre principios de los NOAL; un tercero relacionado con proyectos de cooperación concreta y finalmente uno con vistas a sistematizar las normas y métodos de trabajo del movimiento.