Actualizado 16/09/2011 20:27

Cuba.- Liberan a Fariñas pero se desconoce la suerte del exprisionero de la Primavera Negra detenido ayer


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han liberado este viernes al periodista y premio Sajarov de la Eurocámara Guillermo Fariñas, pero todavía se desconoce lo que sucederá con el exprisionero de la Primavera Negra Ángel Moya, detenido el jueves por la Policía política del Estado junto a más de una veintena de opositores.

"Me liberaron primero por mi delicado estado de salud", ha informado Fariñas en declaraciones telefónicas a Europa Press, horas después de haber sido excarcelado en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara (centro).

Fariñas fue arrestado el jueves junto a Moya y a más de una veintena de disidentes cuando realizaban una caminata hacia la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santa Clara "sin pancartas y sin gritar consignas" contra el Gobierno de Raúl Castro.

El mayor de la seguridad del Estado Ayolbis Gil Álvarez "nos dijo que nuestra detención había sido una decisión del alto mando a nivel nacional", sin dar más explicaciones, ha asegurado el periodista independiente y premio Sajarov de la Eurocámara y que el año pasado protagonizó una huelga de hambre de 135 días por la liberación de los presos políticos.

El objetivo de la marcha era reivindicar una serie de peticiones que vienen haciendo los disidentes en Cuba como la ratificación por parte del Gobierno de Castro de los tratados de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la liberación del medio centenar de presos políticos que permanecen en prisión, el cese de las agresiones contra opositores y la "reconciliación de todos los cubanos", ha explicado Fariñas.

Moya habría sido trasladado al centro de detenciones de la estación policial del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, según comentaron a Fariñas los oficiales que le liberaron. "Esa es la única información que tenemos de Moya", ha lamentado.

El exprisionero de conciencia ha sido detenido en unas ocho ocasiones desde que fue liberado el pasado 7 de abril --tras haber pasado casi ocho años en prisión-- en el marco de las negociaciones entre el Gobierno de Castro y la Iglesia Católica, en las que España sirvió de mediadora.

Su esposa, Bertha Soler, ha explicado a Europa Press que en los últimos días ha sido arrestado en tres ocasiones sumando unos siete días de presidio en los calabozos de varias ciudades cubanas.

"Desde el pasado 9 hasta el 12 (de septiembre) estuvo detenido, luego el 13 lo interceptaron en una carretera y lo llevaron a Holguín (este) hasta el 14, y lo volvieron a detener ayer (15)", ha precisado Soler en declaraciones telefónicas desde Santa Clara.

Soler tuvo que trasladarse hasta la capital de Villa Clara debido a que "todos los teléfonos de Santa Clara están cortados". "Tenemos horas intentando llamar y no es posible comunicarse, Fariñas está sin teléfono y sólo nos sirve el celular", ha denunciado.

Moya fue liberado en abril bajo una licencia extrapenal que no supone un indulto de los delitos por los que fue condenado en 2003, por lo que corre el riesgo de ser encarcelado nuevamente por tiempo indefinido, según ha expresado su esposa.