Actualizado 10/04/2013 20:04

El líder de la Comisión Cubana de DDHH visitará este mes España tras "once años de prohibiciones"


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, visitará España este mes, en el inicio de una gira que también le llevará por otros países de Europa y América y que supondrá su primer viaje fuera de la isla tras "once años de prohibiciones".

Sánchez ha recordado que el régimen castrista le ha impedido abandonar Cuba en numerosas ocasiones, hasta el punto de que su último viaje al extranjero data del año 2002. Se beneficia así de la reforma migratoria aprobada el año pasado por el Gobierno de Raúl Castro y que, desde enero, ha supuesto la flexibilización de los viajes.

Desde la entrada en vigor de esta nueva ley, unos 15 disidentes han visitado otros países, ha explicado Elizardo Sánchez en una entrevista telefónica con Europa Press. Entre ellos figuran la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, la bloguera Yoani Sánchez o la hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, Rosa María Payá.

Sánchez ha reconocido que aún teme que las autoridades le bloqueen en el aeropuerto de La Habana, algo que ha considerado una "posibilidad real". Tiene previsto llegar a España el próximo 22 de abril y, ya en Madrid, tomar contacto con activistas locales y ver a "algunas personalidades" políticas.

La agenda, ha explicado, será "estrictamente de Derechos Humanos". Así, defenderá una "verdadera reforma" en Cuba que supla las "medidas cosméticas" adoptadas por el régimen en los últimos meses y planteará una serie de "situaciones concretas" que, en su opinión, suponen un abuso de libertades y derechos.

Dentro de estos ejemplos, Sánchez incluirá las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en julio de 2012 en un accidente de tráfico que, según el único condenado por el siniestro, el español Ángel Carromero, se produjo tras la embestida de un segundo vehículo.

El responsable de la CCDHRN también expondrá el caso de 15 antiguos presos detenidos durante la ola represiva conocida como Primavera Negra. Estas personas abandonaron la cárcel mediante una "licencia extrapenal" que mantiene vigente las condenas dictadas contra ellos en los tribunales.

Tras su parada en España, Elizardo Sánchez tiene previsto visitar Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza y Turquía. En Ginebra, participará en actividades del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras que en Estambul Sánchez asistirá al congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Una vez concluido su viaje por Europa, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional se desplazará al otro lado del Atlántico, donde planea efectuar paradas en Estados Unidos y algún país de América Latina.