Actualizado 29/11/2016 23:02

Los líderes internacionales rinden homenaje a Fidel Castro en el Memorial José Martí

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes internacionales han comenzado a llegar a La Habana para participar en los funerales por Fidel Castro, pero muchos han decidido anticiparse al acto oficial, que tendrá lugar a última hora del martes, y han rendido homenaje al revolucionario cubano en el Memorial José Martí.

El monumento al héroe de la independencia cubana ha estado abierto lunes y martes para que decenas de miles de personas se despidieran de Fidel, a pesar de que solo han encontrado un retrato y condecoraciones militares, en lugar de sus cenizas, como se había prometido.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, han sido los primeros dirigentes extranjeros en ir al Memorial José Martí. Han observado en pie y en silencio el altar a Castro para después firmar en el libro de condolencias.

"Este es un momento doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro (...) Vengo en nombre del pueblo boliviano a agradecer su la ayuda incondicional y solidaridad con Bolivia", ha dicho Morales a su llegada a La Habana.

"Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos: seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca", ha apuntado Maduro, nada más aterrizar en Cuba.

También se ha trasladado hasta el lugar la vicepresidenta electa de Nicaragua, Rosario Murillo. "Fidel hizo el tránsito a la inmortalidad invicto", ha destacado. "Gracias Cuba por habernos dado a Fidel, que vive en los pueblos libres de Nuestra América", ha añadido.

El presidente de Zimbuabue, Robert Mugabe, ha participado asimismo en el homenaje popular. "La pérdida que ha tenido el pueblo cubano se siente en África. Fidel no solamente era su líder, sino el líder de todos los revolucionarios", ha enfatizado.

Las delegaciones rusa y china han pasado igualmente por el Memorial José Martí para firmar el libro de condolencias, de acuerdo con los medios de comunicación oficiales.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido el encargado de cerrar estas despedidas personales. Acompañado por el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel; el 'número dos' del Partido Comunista, José Ramón Ventura Machado; y el comandante revolucionario Ramiro Valdéz Menéndez; ha hecho la última guardia.

YA EN LA HABANA

Además, se encuentra en Cuba el Rey Juan Carlos, que ha llegado acompañado por el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia, ambos en representación del Gobierno español. Se suman así al primer ministro griego, Alexis Tsipras, primer representante europeo en aterrizar en La Habana, aunque aún se espera la presencia de una delegación francesa y otra alemana.

Desde África ha llegado también el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. "¡Fidel! Comandante de la Revolución Internacionalista, (...) has cumplido la misión que Dios te encomendó. Hasta la victoria siempre", ha escrito en el libro de condolencias.

La capital cubana ha acogido a representantes de todas las regiones del mundo. Ya están allí delegaciones de India, Vietnam, Irán y Qatar, así como de Chile y las pequeñas naciones del mar Caribe.

Todavía se espera la llegada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien --de acuerdo con la agencia de noticias ANDES-- va de camino con el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper. Faltan también el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y las delegaciones de Colombia, Brasil y Uruguay.

Estados Unidos, por su parte, estará representado, aunque no de forma oficial, tal y como ha querido subrayar la Casa Blanca, por el embajador designado para La Habana, Jeffrey Delaurentis, que aún debe ser ratificado por el Senado, y el asesor presidencial Ben Rhodes.

Está previsto que a las 19.00 (hora local) arranque en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto oficial de los funerales por Fidel, en el que participarán todos los líderes internacionales. Ya el miércoles, sus cenizas emprenderán un viaje hacia Santiago, donde serán depositadas.