Actualizado 22/10/2010 20:43

Cuba.- Llamazares (IU) pide al Gobierno de Zapatero interceder ante Obama para lograr liberar a 'los Cinco'

Espera que las gestiones de Moratinos para eliminar la Posición Común no caigan "en balde", aunque cree que con su marcha la posibilidad se "aleja"


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a interceder con "buenos oficios" ante la Administración estadounidense para lograr la liberación del grupo conocido como 'los Cinco', que llevan presos más de 10 años, acusados de espionaje, en Estados Unidos.

Estos cinco cubanos --Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González-- fueron detenidos en 1998 y condenados a penas de entre 15 años y varias cadenas perpetuas acusados de conspiración para el espionaje, aunque el Gobierno de La Habana los considera "héroes" que sólo contribuían a la lucha antiterrorista.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha denunciado el "doble rasero" que se aplica con Cuba y ha defendido que el Gobierno español interceda ante Barack Obama, al menos para permitir a los familiares de los cinco presos cubanos poder visitarles en la cárcel por "cuestión humanitaria" y para garantizar "una revisión de los casos" después de que se hayan detectado "claras irregularidades" en los juicios, tal y como denuncian ONG como Amnistía Internacional. "Deben ser revisados", ha insistido.

El diputado de izquierdas ha defendido la necesidad de que España ejerza una interlocución a favor de estos presos con Estados Unidos tras recordar que "el Gobierno español ha tenido un papel muy importante", junto con la Iglesia Católica cubana, para lograr la liberación de los llamados "presos de conciencia" que formaban parte del grupo de 75 presos políticos detenidos en el marco de la Primavera Negra en 2003.

Por ello, IU ha registrado una pregunta al Gobierno esta semana en el Congreso de los Diputados para conocer si, tras estas gestiones, el Gobierno "ha ejercido o piensa realizar alguna gestión ante el Gobierno de Estados Unidos para conseguir la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles de los propios Estados Unidos acusados de espionaje, cuando en realidad estaban relacionadas con la lucha antiterrorista".

Esta es la segunda iniciativa parlamentaria que presenta IU para preguntar por el caso de 'los Cinco', después de la proposición no de ley que IU presentó el año pasado, junto con Esquerra Republicana de Catalunya y BNG, para lograr su liberación, aunque esta proposición todavía no ha sido vista en Comisión, según explicó el propio Llamazares.

Preguntado si la reciente concesión del premio Sajarov a los Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo al disidente cubano Guillermo Fariñas puede tener un impacto negativo para impulsar estas gestiones, Llamarazes ha admitido no querer "creer" que ello suponga "una dificultad en el camino".

GESTIONES DE MORATINOS

El diputado de IU también ha subrayado que espera que "todas las gestiones" impulsadas por el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos para lograr eliminar la Posición Común de la UE hacia Cuba "no sean en balde" y se pueda lograr "un modelo de relaciones más equilibrado" entre la UE y Cuba. Dicha Posición Común, aprobada en 1996 a instancias del Gobierno de José María Aznar, condiciona la mejora en las relaciones bilaterales a avances en la democratización y el respeto por los Derechos Humanos en la isla, cuyo Gobierno la rechaza por injerencista.

Llamazares ha defendido que a España y a la UE les interesa mantener "una política de diálogo" con Cuba y ha lamentado que con la marcha de Moratinos "se aleja" la posibilidad de que los Veintisiete acepten eliminar la Posición Común, a la que Llamazares a calificado como "un modelo light de bloqueo", para poder negociar un acuerdo de cooperación bilateral.

"Da la impresión de que la idea que tenía Moratinos de que en Presidencia española pudiera haber sido eliminada la Posición Común, que no es más que un modelo 'light' de bloqueo, se aleja. También con el cambio de ministro", ha reconocido.