Actualizado 19/01/2015 10:46

Llega a Cuba la delegación de congresistas estadounidenses

NUEVA YORK, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación de congresistas estadounidenses está ya en Cuba para abordar con las autoridades cubanas una profundización de la cooperación bilateral tras el acuerdo alcanzado para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

   "Vamos a abordar nuestras expectativas y las expectativas de los cubanos para la normalización de las relaciones", ha explicado el senador demócrata Patrick Leahy, elegido por Vermont.

   "Queremos explorar las oportunidades para una mayor cooperación y animar a las autoridades cubanas a afrontar cuestiones preocupantes para el pueblo americano y sus representantes en el Congreso", ha añadido, según recoge la radio pública estadounidense, NPR.

   Además, según un comunicado de la delegación, durante la visita de tres días los congresistas se reunirán con "representantes de la sociedad civil cubana", una expresión utilizada para referirse a quienes defienden una apertura del sistema político cubano.

   La delegación, formada íntegramente por demócratas, incluye además a los senadores por Illinois, Dick Durbin; Michigan, Debbie Stabenow, y Rohde Island, Sheldon Whitehouse. También han viajado a Cuba los miembros de la Cámara de Representantes Chris Van Hollen y Peter Welch.

   "Todos hemos estado ya en Cuba y apoyamos contundentemente la nueva dirección del presidente para nuestra política hacia Cuba", afirmaba Leahy el pasado viernes.

   El periódico 'The New York Times' ha informado de que la delegación estadounidense se reunirá con representante del Gobierno cubano, con el arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, y con los embajadores de México, España y Noruega en Cuba.

   En el último viaje de Leahy a Cuba, en diciembre, el senador recogió al excontratista estadounidense Alan P. Gross, liberado por las autoridades cubanas en virtud del acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas.