Actualizado 07/12/2010 23:34

Cuba.- La madre de Zapata denuncia el "engaño" y la "continua represión" del régimen tras ser arrestada


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reyna Luisa Tamayo, madre del disidente fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata, denunció este martes el "engaño" del régimen cubano que no ha exhumado aún los restos de su hijo, así como la "continua represión" de la que ha sido víctima las últimas semanas, especialmente, el fin de semana pasado cuando fue arrestada junto a su familia.

Los hechos tuvieron lugar el domingo cuando Tamayo fue a visitar la tumba de Zapata en el cementerio de la localidad de Banes, en la provincia de Holguín (este), junto a sus tres hijos, amigos y nietos.

Un grupo de funcionarios de la policía secreta cubana "rodeó" el camposanto y "nos atacó a todos los que estábamos ahí, alrededor de la tumba de mi hijo porque esos ya no respetan ni el descanso de los muertos", comentó Tamayo en declaraciones telefónicas a Europa Press.

En la puerta del cementerio había dos autobuses y "muchos oficiales de la seguridad del Estado", indicó la madre del disidente. Los agentes de seguridad "cogieron a mis hijos por el cuello, a mí me doblaron los brazos y a todos nos metieron en las camionetas a empujones", lamentó.

Durante esta "represión brutal" por parte de las fuerzas de seguridad fueron detenidas 10 personas. Reina Luisa y su nieta fueron liberadas hora y media después, pero los ocho restantes permanecieron arrestados en la ciudad de Holguín hasta este martes por la tarde (noche en España). A la mayoría los soltaron en una carretera y tuvieron que regresar a sus viviendas caminando.

Tamayo recuerda que ésta no es la primera vez que los agentes de la policía secreta "atacan" a los familiares del disidente fallecido el pasado 23 de febrero, tras 86 días de huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias de los presos políticos.

El régimen castrista considera a Orlando un "mercenario", al igual que al resto de los presos políticos que hay en la isla. Amnistía Internacional, en cambio, reconoció su labor y lo adoptó como prisionero de conciencia.

Desde que murió Zapata, sus familiares han denunciado constantes "actos represivos" por parte de la seguridad del Estado. "Mi casa está siempre rodeada por oficiales, nos tienen vigilados y cuando salimos a la Iglesia o al cementerio nos atacan, nos maltratan", aseveró la miembro de la organización Damas de Blanco.

EXHUMACIÓN

Tamayo, de 61 años, está a la espera de tener en su poder las cenizas de su hijo para mudarse con 15 de sus familiares a Estados Unidos. La exhumación estaba prevista para hace dos semanas, pero de momento su familia desconoce los motivos de este retardo.

"Todo ha sido un engaño", expresó la madre del opositor. "Tenemos todos los papeles pero no dicen nada, todo es un silencio, porque estamos ante una patraña, el juego sucio del gobierno", afirmó.

El régimen castrista propuso el pasado octubre a Tamayo abandonar la isla junto a su familia, en el marco de los diálogos con la Iglesia Católica para liberación de un grupo de opositores de la Primavera Negra de 2003. La dama de blanco, sin embargo, ha advertido de que solo saldrá de Cuba si le entregaban los restos de su hijo.