Actualizado 20/04/2016 13:54

Margallo anuncia que está buscando fecha para ir de "forma inmediata" a Cuba

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que está buscando fecha de "forma inmediata" para ir a Cuba.

   "A mí Cuba me gusta muchísimo y estamos muy presentes. Hemos tenido muchas visitas de ministros y yo estoy buscando ahora fecha para ir de forma inmediata a Cuba", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

   El responsable de Exteriores ha asegurado que, dentro de las diferencias que hay entre ambos regímenes políticos, España y Cuba "dialogan y avanzan juntos". En este sentido, ha explicado que parte de la deuda que España ha condonado al país caribeño --unos 40 millones de dólares, ha especificado-- irá destinada a "programas de desarrollo rural y agroalimentario" con "cooperación triangular" de Argentina y Chile.

   Además, ha indicado que las exportaciones han aumentado en lo que va de año un 50% respecto al año anterior y que el 60% de las plazas hoteleras, que es el "gran sector", están regentadas por empresas españolas.

   Preguntado si le preocupa que en la isla no haya apertura política, Margallo ha admitido que no será un proceso sencillo y ha recordado en estos regímenes los cambios "son lentos". Con todo, espera que los acuerdos que La Habana ha firmado con Estados Unidos y la UE vayan ampliando "horizontes económicos" y al hilo de eso haya cambios políticos.

   De todos modos, ha destacado que éste es un proceso "absolutamente irreversible" aunque pueda "tardar más o menos". Además, ha indicado que el cambio se va a producir también en la sociedad con la llegada del turismo y el acceso a las redes sociales. "Lo contemplo con esperanza y con cariño", ha resumido.