Publicado 18/05/2016 12:16

Cuba.- Margallo cree que España "haría mal" en mantenerse al margen de la normalización de relaciones con Cuba


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

España "haría mal en mantenerse al margen" de la normalización de relaciones de Cuba con EEUU y la UE y si se dejara "adelantar por la derecha y la izquierda", opina el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, que este fin de semana pasado efectuó su segunda visita a la isla, en la que, esta vez sí, fue recibido por el presidente Raúl Castro.

"España no podía ser, siendo lo que somos y hemos sido en Cuba, el único país que tuviese reticencias" en visitar Cuba, ha señalado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press y después de ser preguntado si con su visita no ha contribuido a mantener la dictadura cubana.

García-Margallo ha querido subrayar que su segunda visita a Cuba se produce después de que hayan viajado a la isla el Papa Francisco, el presidente estadounidense, Barack Obama, y "prácticamente todos los líderes europeos", y después de que la UE haya firmado con Cuba un acuerdo político que incluye un capítulo de Derechos Humanos.

El ministro ha subrayado además que España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de China y Venezuela, que hay más de 200 empresas españolas presentes en la isla, que el 90 por ciento de los hoteles de cinco estrellas de la isla están en manos de compañías españolas y que estas compañías acaban de conseguir nuevas licitaciones para construir más complejos hoteleros. También ha revelado que empresas españolas aspiran a construir cuatro aeropuertos en la isla.

"La población cubana lo que quiere fundamentalmente es progreso económico. Y vamos a ayudar en eso", ha dicho el ministro, que ha señalado que el Gobierno español mantiene un "contacto normal con la sociedad civil", afirmación que llega justo un día después de que la periodista y activista cubana Yoani Sánchez pidiese a los europeos que se reunieran públicamente con la oposición cuando visitasen la isla.