Actualizado 02/01/2015 19:22

Más de 500 artistas de distintos países piden a Castro la liberación de Tania Bruguera

ACtivista Tani Bruguera in Habana
Foto: REUTERS

LA HABANA, 2 Ene. (Reuters/EP) -  

   Más de 500 artistas de distintos países han pedido este viernes al presidente cubano, Raúl Castro, la liberación de una colega detenida por tercera vez en tres días, en una situación que está poniendo a prueba la reciente distensión con Estados Unidos.

   La artista plástica cubana Tania Bruguera fue detenida por tercera  vez el jueves tras visitar una prisión de La Habana donde exigió la excarcelación de otros opositores detenidos por el Gobierno, según han informado fuentes de la disidencia.

   Bruguera había intentado fallidamente organizar el pasado martes una protesta a micrófono abierto cerca de la sede del Gobierno en la Plaza de la Revolución, algo que autoridades de la isla consideraron como una "provocación política".

   Los disidentes, que tienen un limitado apoyo dentro de la isla, son catalogados por el Gobierno comunista como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

   En su carta abierta a Castro, artistas de todo el mundo han expresado su "honda preocupación" por la reacción del Gobierno cubano al evento, que finalmente no se realizó.

   Bruguera, que divide su tiempo entre la isla y proyectos artísticos en su mayoría en Europa y Estados Unidos, dijo a Reuters después de su primer arresto que su pasaporte había sido retenido por funcionarios cubanos.

   "Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución cubana", afirman los artistas en la misiva a Castro.

   "Estamos convencidos de que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión", añaden.

ACERCAMIENTO CON EEUU

   Las protestas opositoras suelen ser frustradas con la detención de sus organizadores, pero los arrestos de la última semana han tomado mayor importancia por ocurrir después de que Castro y el presidente estadounidense Barack Obama anunciaran el restablecimiento de relaciones diplomáticas para acabar con más de cinco décadas de hostilidades.

   El cambio en la política de Obama está siendo criticado por algunos republicanos dentro de Estados Unidos, que argumentan que el Gobierno cubano tiene ahora menos incentivo para mejorar su historial de Derechos Humanos.

   Se espera que una importante funcionaria del Departamento de Estado norteamericano visite La Habana este mes para sostener conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos. Castro ha aplaudido a Obama por la postura de Washington, pero ha dicho que Cuba no va a cambiar su sistema político de partido único.

Te puede interesar...

Detenidos trece activistas cubanos, incluida la artista que convocó un acto protesta en La Habana

PP pide coordinación entre UE y EEUU para lograr avances en Cuba y evitar engaños