Actualizado 25/03/2010 14:16

Cuba.- Más del 70% de los españoles ve insuficiente la presión internacional a Cuba en materia de Derechos Humanos


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los españoles considera insuficiente la presión que está ejerciendo la comunidad internacional sobre el Gobierno cubano para que mejore la situación de los Derechos Humanos en la isla, según la última edición del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que destaca que en este aspecto no hay una gran diferencia de opinión entre los encuestados de derecha y los de izquierda.

Por ideología, los más críticos son los encuestados de derecha, ya que el 78 por ciento opina que se debería hacer más presión, frente al 67 por ciento de los de izquierda. Sin embargo, la mayor diferencia se marca en la distribución por voto, con un 80 por ciento de insatisfechos entre los votantes del PP y un 69 entre los del PSOE.

Precisamente, el Senado español rechazó ayer una moción del PP que reclamaba al Gobierno "modificar su postura" respecto al Gobierno de Cuba, al tiempo que pedía el mantenimiento de la Posición Común de la UE hacia la isla y condenaba la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó que la política de diálogo iniciada por el PSOE desde su llegada al poder ha permitido la puesta en libertad de 17 de los 75 detenidos en Cuba durante la llamada Primavera Negra de 2003.

Para la elaboración del Barómetro se han realizado encuestas telefónicas a nivel nacional a 1.200 adultos entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2010, con un error de más o menos tres puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95,5.