Actualizado 04/09/2006 15:28

Cuba.- La mayoría de los miembros del Movimiento de los No Alineados confirma su asistencia a la XIV Cumbre en La Habana


LA HABANA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los 116 países miembros de los No Alineados han confirmado su presencia en la XIV Cumbre del Movimiento, que tendrá lugar en La Habana entre el 11 y 16 de septiembre, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano.

Una buena parte de esas naciones estarán representadas por sus jefes de Estado o de Gobierno, quienes se reunirán a ese nivel los días 15 y 16 de septiembre en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, según informa la agencia Prensa Latina.

Los secretarios generales de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y el presidente de la Unión Africana son esperados también en la reunión, en la que participarán como observadores otros 15 países, cinco organizaciones internacionales y dos movimientos de liberación.

La confirmación de la asistencia de la mayoría de los miembros, las nuevas adhesiones y el interés mediático que suscita, confirman las expectativas sobre el encuentro, para el cual las autoridades cubanas alistan los últimos detalles.

Cuando el NOAL cumple 45 años de existencia, la actual coyuntura internacional, marcada por la polaridad impuesta por Estados Unidos, revalida los principios y objetivos de esta concertación, que nació en septiembre de 1961 en Belgrado.

El Movimiento tiene en la actualidad 116 miembros: 53 de África, 38 de Asia, 24 de América Latina y el Caribe y uno de Europa. Su membresía debe crecer a 118 en la cita cubana, con la incorporación de Haití y San Cristóbal y Nevis.

Aunque la acreditación de prensa sigue, más de 800 profesionales, de más de 40 países, cubrirán las incidencias de la Cumbre, en la que la prensa extranjera concurrente tendrá la posibilidad de conocer, de primera mano, el acontecer de la mayor de las Antillas.