Actualizado 02/06/2010 02:52

Cuba.- Al menos seis presos políticos cubanos han sido trasladados a a sus lugares de origen, según la Iglesia


LA HABANA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos seis presos políticos cubanos fueron trasladados este martes a centros penitenciarios más cercanos a los lugares de residencia de sus familias, informó el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

"El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por parte de las autoridades de que se ha procedido al traslado de seis prisioneros hacia sus provincias de residencia", señaló el Arzobispado en el documento enviado a los medios.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó a Europa Press que los disidentes Félix Navarro Rodríguez y Diosdado González fueron trasladados este martes desde las cárceles de Canaletas y de Pinar del Río, respectivamente, a la de Matanzas, según confirmaron sus propios familiares.

Los prisioneros que están siendo trasladados forman parte del grupo de 75 opositores encarcelados en 2003 durante la campaña de detenciones realizada por las autoridades cubanas, la conocida como 'Primavera Negra' cubana.

La mujer de Diosdado González, Alejandrina García, confirmó a Reuters de que su esposo estaba siendo transferido a prisión de la provincia de Matanzas. "Me dijeron que unos oficiales del Ministerio de Interior le dijeron que recogiera sus pertenencias porque lo iban a trasladar hacia la provincia de Matanzas", dijo García.

Con estos movimientos se cumple el compromiso que el Gobierno liderado por Raúl Castro adquirió a finales de mayo con la jerarquía de la Iglesia Católica de acercar a los presos políticos a cárceles ubicadas en sus provincias de origen.