Actualizado 12/04/2012 07:40

Cuba/México.- Calderón se reúne con Castro con el propósito de "llevar a su mejor nivel" las relaciones bilaterales

El Presidente Mexicano, Felipe Calderón, Y El Cubano, Raúl Castro.
CUBADEBATE/EP


MÉXICO DF, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, se ha reunido con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el marco de la primer visita que un jefe de Estado mexicano realiza a la isla, con el propósito de "llevar a su mejor nivel" las relaciones bilaterales.

Calderón ha llegado este miércoles (madrugada del jueves en España) al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde ha sido recibido por un viceministro del Ministerio de Exteriores de Cuba, una bienvenida de bajo nivel que pone de manifiesto el estado de las relaciones entre ambos países.

A su llegada al país caribeño, Calderón ha asegurado que los vínculos bilaterales están en una "etapa renovada", al tiempo que ha expresado su deseo de "llevarlos a su mejor nivel". "A pesar de nuestros diferentes puntos de vista sobre varios temas, nuestros países intensificarán sus relaciones", ha subrayado.

En concreto, ha señalado que México y Cuba se proponen "expandir el comercio y la inversión bilateral", así como fortalecer la cooperación en materia energética, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Después, Calderón se ha trasladado al Palacio de la Revolución para reunirse con Castro. La Presidencia de México ha informado en un comunicado que ambos han destacado la "entrañable amistad" entre los pueblos mexicano y cubano, y han coincidido en subrayar la importancia de unas relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y del Derecho Internacional.

Al parecer, Castro ha hablado sobre los cambios en la economía y en la sociedad cubanas. En concreto, ha comentado el método de asignación del terreno para mejorar la productividad en el campo, apuntando que es necesario actualizar la legislación vigente.

Desde una perspectiva regional, el presidente cubano ha destacado la importancia de llevar a cabo la integración del hemisferio sur del continente a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de reciente creación.

Tras este encuentro privado, Castro ha ofrecido a Calderón, a su esposa, Margarita Zavala, y a los miembros de la delegación que acompaña al presidente mexicano una cena en el Palacio de la Revolución, según informa el diario 'El Universal'.

Además, el presidente mexicano ha realizado una ofrenda floral en el monumento a José Martí, héroe nacional, y ha visitado el museo ubicado en los alrededores del mismo, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El viaje a Cuba se enmarca en una gira durante la cual Calderón visitará Haití el jueves y posteriormente, el fin de semana, participará en la Cumbre Empresarial de las Américas y en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrarán en Cartagena de Indias (Colombia).