Actualizado 15/03/2008 13:03

Cuba/México.- Lage recibe en La Habana a Espinosa, a quien transmite un mensaje de Raúl Castro a Felipe Calderón


LA HABANA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, recibió en La Habana a la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, para reafirmar la disposición de continuar en ascenso la nueva etapa de relaciones diplomáticas abierta por Cuba y México.

En el intercambio, celebrado este viernes en la sede del Consejo de Ministros, Lage reiteró la confianza y la voluntad del Gobierno cubano de dar "pasos decisivos hacia" el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.

Durante el encuentro, el vicepresidente Lage aprovechó la ocasión para transmitir a Espinosa un saludo del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, a su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Espinosa reconoció que la inauguración de este nuevo capítulo que deja normalizados los vínculos entre ambos países, ha tenido como antesala un "arduo proceso de trabajo", visible en la agenda conjunta a desarrollar durante los próximos años.

Esta agenda, dijo, también evidencia con claridad que las acciones en el futuro no deben circunscribirse al beneficio de la equidad en nuestras sociedades, sino que "tenemos un papel fundamental en América Latina, especialmente en la coyuntura que vivimos hoy".

El encuentro, celebrado durante el segundo y último día de su visita a Cuba, contó con la presencia del canciller, Felipe Pérez Roque, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González, y representantes de la delegación mexicana.

Espinosa depositó ofrendas florales en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, y en el obelisco al prócer mexicano Benito Juárez. En este acto estuvo acompañada por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Antes de regresar a su país anoche dio una rueda de prensa en la que reiteró que el proceso de la normalización de las relaciones bilaterales culmina con una serie de compromisos "para construir hacia el futuro". "No estamos volviendo al pasado", indicó.

"En este clima de renovada confianza, estamos construyendo nuevos entendimientos respecto de diversos temas de la agenda bilateral. Hemos acordado la reactivación de una serie de mecanismos que no han estado sesionando en los últimos tiempos", subrayó.