Actualizado 04/12/2007 01:15

Cuba/México.- Pérez Roque manifiesta su voluntad de que Cuba normalice sus relaciones diplomáticas con México


LA HABANA, 4 Dic. (EP/AP) -

Cuba tiene voluntad de normalizar sus relaciones diplomáticas con México, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en el acto de condecoración en la Embajada de Cuba en México al ex Embajador de la isla en Ciudad de México, Jorge Bolaños.

Bolaños fue reconocido por sus años de misión, pero Pérez Roque consideró el gesto de condecoración como un símbolo de los nuevos tiempos. "Es una expresión de la voluntad del gobierno de México, que es reciproca con nosotros, de avanzar en las normalizaciones de las relaciones entre ambos países", señaló.

La semana pasada el nuevo embajador mexicano en la isla, Gabriel Jiménez Remus, reconoció que funcionarios de ambos países conversaban temas como la deuda cubana y migración, asuntos importantes en los nexos bilaterales.

Pérez Roque ratificó ahora que la agenda con el vecino país avanza positivamente y destacó que las dos últimas reuniones que ambos países mantenidas en Nueva York y Chile y agregó que las partes tienen pendiente una visita de la ministra mexicana de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa, a La Habana, aunque todavía "queda fijar la fecha".

La crisis entre México y Cuba se desató al final del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), situación que se agudizó con el presidente Vicente Fox (2000-2006).

El punto más áspero se produjo en mayo de 2004, cuando Cuba y México retiraron sus embajadores, --entre ellos el ahora condecorado Bolaños--. Finalmente, los diplomáticos volvieron a sus respectivas Embajadas aunque las relaciones se mantuvieron distantes hasta que el mes de diciembre de 2006 Felipe Calderón asumió la Presidencia.