Actualizado 28/09/2009 20:55

Cuba.- Ministro cubano insta a Obama a levantar el bloqueo y reclama una nueva condena mundial contra el embargo

Cuba insta a la restitución inmediata y sin condiciones de Zelaya en Honduras


NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reclamó este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, que su gobierno levante el bloqueo económico y comercial impuesto hace casi 50 años contra la isla, al tiempo que instó a la comunidad internacional al condenar de nuevo este embargo durante su intervención ante la 64 Asamblea General de la ONU.

Rodríguez reiteró desde Nueva York la disposición del Gobierno cubano de mantener un diálogo bilateral con Estados Unidos entre iguales, basado en el respeto mutuo y la "independencia nacional" al asegurar que "el proyecto socialista" en la isla "cuenta con un enorme respaldo de los cubanos".

El ministro cubano subrayó que todo diálogo destinado a mejorar las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington debe abordar asuntos esenciales como el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas.

Igualmente, se debe abordar la abrogación de la ley de ajuste cubano y la política de 'pies secos y pies mojados'; la compensación por daños económicos y humanos; la devolución del territorio cubano que alberga la base militar estadounidense en Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas desde Estados Unidos contra Cuba y el cese del financiamiento a la subversión interna.

El titular de Exteriores cubano recordó además que La Habana ha propuesto al Gobierno estadounidense iniciar un diálogo con el objetivo de establecer una cooperación frente al narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, así como para la mejora del medio ambiente y afrontar desastres naturales, después de calificar de respetuosas y útiles las conversaciones bilaterales que las partes han mantenido sobre inmigración y el restablecimiento del servicio de correos entre ambos.

Rodríguez también aludió a la necesidad de que el Gobierno estadounidense libere a los cinco cubanos que permanecen en prisión en Guantánamo desde hace 11 años, acusados de terrorismo en Estados Unidos.

PIDE RESTITUCIÓN INMEDIATA DE ZELAYA

Al abordar la situación política en en Honduras, el canciller cubano reiteró el llamamiento del Gobierno de Raúl Castro a favor de la restitución plena, inmediata e incondicional en el poder del presidente derrocado Manuel Zelaya, al tiempo que reclamó respeto a la inviolabilidad de la Embajada brasileña de Tegucigalpa y el fin del asedio militar a la legación, donde se encuentra refugiado desde el pasado lunes Zelaya.

Tras lamentar que "la derecha fascista norteamericana apoya abiertamente y sustenta el golpe" que lo derrocó el pasado 28 de junio, criticó los planes de Estados Unidos para establecer nuevas bases militares en el continente para asegurarse el control del petróleo en la región y amenazar procesos revolucionarios como la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Rodríguez defendió una mayor integración del continente latinoamericano y el Caribe y reclamó la participación activa de todos los países en vías de desarrollo para impulsar un nuevo orden económico internacional, basado en la solidaridad, justicia, equidad y desarrollo sostenible, como forma de superar lo que consideró es una crisis del sistema capitalista.