Actualizado 10/05/2006 08:54

Cuba.- El ministro cubano de Turismo inaugura en La Habana la XXVI Feria Internacional de Turismo, dedicada a Venezuela


LA HABANA, 10 May. (De la enviada especial a Cuba, Cristina S.Sánchez) -

Cuba recibió en 2005 cerca de 2,3 millones de visitantes, cifra que supone un crecimiento del 13,2% respecto al año anterior y un récord histórico en llegada de turistas a la isla, según anunció este martes el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, durante el acto inaugural de la XXVI Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2006, que tuvo lugar en el teatro Amadeo Roldán de La Habana y en el que estuvieron presentes el viceministro de Turismo de Venezuela, Rafael Torres, y el vicepresidente de la Administración Central de Turismo de China, países ambos a los que está dedicada esta edición del encuentro que reunirá, a partir de hoy miércoles y hasta este domingo, 14 de mayo, a empresarios, touroperadores y periodistas del sector llegados de todo el mundo a la capital cubana.

Marrero reconoció que 2005 fue "un año difícil" para el turismo a escala mundial "por la subida de el petróleo, el terrorismo y las guerras preventivas", además de por los huracanes que, como los ya famosos 'Wilma' y 'Katrina', azotaron Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos. En Cuba, a estos factores se suma la "injusta" campaña que, a su juicio, existe contra el turismo en Cuba, y el bloqueo económico de Washington, una circunstancia que, según el ministro, "en los últimos años ha causado al turismo en Cuba pérdidas por valor de 19.300 millones de dólares".

"No tuvimos un buen enero en el Caribe y, dentro de ello, Cuba también nos sentimos un poquito afectados, pero nos fuimos recuperando en los cuatro primeros meses de este año", cuando aumentó en un 3,3% el número de turistas llegados al país, informó Marrero señalando que estas cifras "demuestran la tendencia al alza del turismo cubano", recuperado de lo negativo de 2005 gracias a la puesta en marcha de nuevas estrategias para el sector, entre ellas el rediseño de las campañas publicitarias, la búsqueda de vuelos directos a países como Alemania o la apertura de nuevas oficinas de Turismo en países como Venezuela, China y Holanda, sedes estas que se suman a las 37 oficinas ya existentes.

Recordó que este año la Feria de Turismo tiene como países invitados a Venezuela y China, socios estratégicos del país caribeño, con la presentación del multidestino Cuba-Venezuela y la apuesta por la promoción del turismo chino a Cuba como multidestino. "Los hermanos chinos primero comenzaron a hacer turismo por Asia, luego por Europa y ahora están más interesados en Latinoamérica y Caribe", señaló el ministro, quien destacó los "lazos que unen a Cuba y China" y lo ventajoso de la "posición estratégica" de la isla para realizar turismo multidestino que combinen Cuba con Jamaica; Cuba con otros países del Caribe o Cuba con Canadá, entre otras opciones. Según Marrero, sólo falta por "definir la comunicación" entre ambos países, dificultada por la distancia.

Además, destacó que en FITCUBA 2006 se promocionará la región central del país como destino turístico y el producto náutico. Además, se mostrará el desarrollo de la oferta de hoteles con encanto que se están construyendo en las ciudades emblemáticas del país. Según Marrero, varias de estas instalaciones, de las que tienen previsto crear 50 de pequeña y media dimensión, se abrirán este diciembre.