Actualizado 06/07/2016 10:30

El ministro de Economía de Cuba afirma que el país sufre una crisis de liquidez

El ministro cubano de Economía, Marino Murillo.
EUROPA PRESS/CALIXTO N. LLANES/JUVENTUD REBELDE

   LA HABANA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

   El ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, ha afirmado este martes que el país hace frente a una crisis de liquidez y ha abogado por recortar el suministro de energía para evitar apagones y problemas con los servicios esenciales.

   Las empresas estatales cubanas ya están recortando los horarios de trabajo y limitando el uso del aire acondicionado y los vehículos para ahorrar energía, según sostienen los trabajadores, que temen que la situación económica empeore.

   Cuba tiene un largo historial de racionalización de la energía, especialmente en la década de los noventa, tras el colapso de la Unión Soviética. Las restricciones, que no serán tan severas esta vez, se dan en medio de grandes expectativas de los cubanos por la mejora de las relaciones con Estados Unidos.

   "Resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos al máximo de las posibilidades", ha manifestado Murillo en una reunión de la comisión económica de la Asamblea Nacional (Parlamento).

   "Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos", ha agregado, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

   Las medidas de austeridad se producen debido a la caída de los precios del petróleo y el níquel y a la baja de la producción azucarera. Por ello, el ministro ha adelantado que el crecimiento económico del dos por ciento para este año es una incógnita.

   El consumo de energía aumentó más de un 30 por ciento en los últimos cinco años debido al crecimiento de las pequeñas empresas y el incremento de una clase media en virtud de las reformas de mercado emprendidas por el presidente, Raúl Castro.