Federica Mogherini y Raúl Castro
GRANMA

La UE ya es el primer socio comercial de Cuba, según la jefa de la diplomacia europea

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se ha reunido este jueves con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la visita que está realizando a la isla, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

Durane el encuentro, que ha transcurrido "en un ambiente de cordialidad", Castro y Mogherini han constatado "la marcha favorable de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea" además de las perspectivas de desarrollo de las mismas tras la reciente entrada en vigor provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Asimismo, también han tenido ocasión de abordar "diversos temas de interés de la actualidad internacional" durante su encuentro, en el que han estado presentes el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Durante la jornada, Mogherini había destacado que el acuerdo provisional de diálogo que entró en vigor en noviembre abre un nuevo capítulo en las relaciones y anunció la firma de programas de colaboración en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 49 millones de euros, según informa Reuters.

"La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba", ha resaltado Mogherini en el cierre de su viaje de dos días a la isla, aunque no dio detalles sobre las cifras.

Por otra parte, ha lamentado que "Estados Unidos haya cambiado el rumbo político con Cuba" tras un frágil acercamiento a fines de 2014 emprendido por el exmandatario demócrata Barack Obama.

Mogherini se reunió el jueves con el canciller cubano para impulsar las nuevas oportunidades de negocios "por encima de las diferencias" y adelantó que se está trabajando "para formalizar el diálogo sobre Derechos Humanos", tras reconocer que "hay diferencias" en los puntos de vista respecto a este asunto.

Más noticias