Actualizado 25/10/2010 17:18

Cuba.- Moragas dice que la continuidad de la Posición Común sería un "fracaso para el zapaterismo"

Asegura que Trinidad Jiménez contará con "el apoyo" del PP si "rectifica y corrige" la política de Moratinos


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado y coordinador de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, declaró este lunes que si los ministros de Exteriores de la UE deciden finalmente continuar con la Posición Común hacia Cuba se certificaría "el fracaso de seis años y medio de zapaterismo en política exterior". Asimismo, aseguró que la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, contará con "el apoyo" de su partido si "rectifica y corrige" la política de su antecesor, Miguel Ángel Moratinos.

"Los ministros pasan, pero las políticas y posiciones justas permanecen en la Unión Europea", declaró Moragas durante su intervención en el foro 'La Posición Común de la UE hacia Cuba', celebrado en la sede en Madrid de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Los ministros de Exteriores de la UE analizan este lunes en Luxemburgo la política europea hacia La Habana. No está previsto que modifiquen la llamada Posición Común que desde 1996 condiciona la relación al avance en Derechos Humanos, pero sí que estudien cómo apoyar los recientes cambios en la isla.

El parlamentario popular afirmó que la Posición Común de la UE "refleja el sentido común que la Unión Europea debería proyectar al exterior" y aseveró que la "razón de fondo" por la que el PSOE se opone a ella es porque fue propuesta por el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar.

Según Moragas, si los ministros de Exteriores deciden continuar con la Posición Común hacia Cuba se certificaría "el fracaso de seis años y medio de zapaterismo en política exterior". Por eso, se mostró muy crítico con las palabras pronunciadas este lunes por Trinidad Jiménez en Luxemburgo, en las que pidió a sus socios europeos que envíen a Cuba "una señal" para afianzar el proceso de reformas del régimen castrista. "Hoy hay represión en Cuba, pero nuestra ministra quiere lanzar una señal para que el régimen siga reprimiendo", lamentó.

"No hay ni una sola reforma política digna de ese nombre en Cuba", prosiguió. "Hay sólo pequeños cambios en el área económica", cuyo objetivo, con el apoyo del Gobierno español, es crear un sistema "híbrido" similar "al modelo chino", con "un partido único, un Estado y un Ejército" y con una "apertura económica que beneficiará, mediante los impuestos, a los hombres del régimen", denunció.

"QUE RECTIFIQUE"

Según Moragas, Trinidad Jiménez defiende el "diálogo como un objetivo en sí mismo". "Nosotros no renunciamos al diálogo con las autoridades cubanas, pero debe ser un diálogo exigente y condicionado a que haya reformas pacíficas", manifestó. "El Gobierno español debe dialogar de forma visible, no a escondidas, con la oposición cubana", añadió.

"Moratinos ha dejado una huella que esperamos que el tiempo cambie", declaró Moragas. "Concederemos cierto tiempo a la nueva ministra para que cambie el registro y cambie el trabajo de los últimos seis años y medio", prosiguió. "Trinidad Jiménez cuenta con el apoyo del Partido Popular si corrige la política exterior y hace que España sea respetada en la arena internacional", aseguró.