Actualizado 10/10/2007 21:00

Cuba.- Moragas dice que una victoria del PP en marzo mejorará la relación con EEUU y favorecerá la transición en Cuba


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, asegura que una victoria de su partido en las elecciones generales de marzo permitirá mejorar la interlocución de España con Estados Unidos y favorecerá una transición a la democracia en Cuba.

Esa es la idea central del discurso que Moragas pronunciará esta noche en Miami ante la Asociación Bancaria de Florida, que le ha concedido el Premio a la Libertad por su "apoyo a las relaciones transatlánticas y a la transición democrática en Cuba".

"Una victoria del PP supondría un reequilibrio de la posición española y europea sobre Cuba, que permitirá forjar las bases de un consenso transatlántico que favorezca una transición a la democracia en Cuba", afirmará Moragas, informaron a Europa Press fuentes del PP.

La Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba fue adoptada en 1996 y con ella Bruselas solicita al régimen de Fidel Castro cambios que favorezcan una transición a la democracia en el isla y el respeto a los Derechos Humanos.

Además, Bruselas adoptó en 2003 un conjunto de sanciones contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres personas, medidas supendidas temporalmente en 2005 por mediación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante el acto, que tendrá lugar en un conocido hotel de Miami, el diputado 'popular' estará acompañado por el senador republicano de origen cubano-americano Mel Martínez, actual presidente del Consejo Estados Unidos-España.

Este premio se ha concedido en otras ocasiones a destacadas personalidades como el ex secretario de Tesoro de Estados Unidos John Snow, reconocidos miembros del Congreso americano, o senadores como John Cornyn y el propio Mel Martínez.