Actualizado 25/02/2010 15:43

Cuba.- Moragas saluda la "rectificación" de Zapatero y pide a Moratinos dejar su cargo si no sigue sus "instrucciones"

El PP guarda un minuto de silencio por la muerte de Zapata, al que se sumaron Blanca Reyes, Raúl Rivero y el cantante cubano Willy Chirino


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, celebró hoy la "rectificación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con el fallecimiento del disidente cubano, Orlando Zapata, tras el "silencio" que mantuvo ayer bajo la cúpula de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Dicho esto, reclamó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que abandone su cargo si no sigue las "instrucciones" del jefe del Ejecutivo.

Moragas hizo estas declaraciones tras guardar un minuto de silencio ante la sede nacional del PP por la muerte de Zapata, que contó con la presencia de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el coordinador de Justicia, Federico Trillo; los diputados Juan Manuel Moreno, José Antonio Bermúdez de Castro, Gonzalo Robles, Guillermo Mariscal, entre otros, y una veintena de trabajadores del PP.

Pese al aguacero que caía en este momento en Madrid, también se sumaron a este acto Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco y galardonada con el Premio Sajarov, y su marido, el escritor y disidente cubano Raúl Rivero, así como el cantante Willy Chirino.

PRIMERA VEZ QUE ZAPATERO PIDE LIBERAR PRESOS

El responsable de Política Internacional del PP destacó el hecho de que hoy, "por primera vez", el presidente del Gobierno haya reclamado la liberación de los presos políticos. Por ello, emplazó al jefe de la Diplomacia española a seguir sus "instrucciones" o a abandonar su cargo.

"Lo que nos gustaría que es que el ministro cumpliese las indicaciones políticas de su presidente y, en caso de no hacerlo, le animamos a abandonar la responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores porque la incoherencia del presidente del Gobierno y el ministro sería insoportable e inaceptable", enfatizó.

Moragas saludó que la reacción de la opinión publica y la oposición política haya tenido "influencia" en el jefe del Ejecutivo y le haya llevado a "rectificar", después de que ayer guardara un "ignominioso silencio" en Ginebra, donde pronunció una conferencia en contra de la pena de muerte.

NO CAMBIAR LA POSICIÓN COMÚN

El diputado del PP considera "muy importante" que, bajo la Presidencia española de la UE, todos los europeos entiendan que el Gobierno español y su ministro de Exteriores "no están por la labor de ceder a las presiones del Gobierno cubano y modificar la Posición Común de la UE hacia la isla".

La Posición Común, aprobada en 1996, establece un diálogo crítico con el Gobierno cubano, supeditado al avance en la defensa de los derechos humanos con el fin de poder iniciar una transición pacífica a la democracia.

Según añadió, en Cuba "no se han producido los cambios" que el Gobierno socialista "ha esgrimido como excusa para justificar el diálogo privilegiado" con Raúl Castro. "Demasiado tiempo ha estado cerca de la dictadura y lejos de las víctimas y esa equidistancia se tiene que acabar", aseveró.

Moragas subrayó que, con la concentración ante la sede del PP por la muerte de Zapata, también querían recordar al Ejecutivo socialista que su compromiso con la sociedad española "incluye que su política exterior se inspire en los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos".