Actualizado 24/03/2010 12:13

Cuba.- Moratinos acusa al PP de no evolucionar y dice que la política del Gobierno ha logrado la liberación de 17 presos


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió nuevamente este miércoles la necesidad de dejar atrás la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba y acusó al PP de no evolucionar, subrayando que la política de diálogo iniciada por el PSOE desde su llegada al poder ha permitido la puesta en libertad de 17 de los 75 detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003.

Moratinos, preguntado sobre Cuba por el diputado popular Jorge Moragas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, subrayó que "en esta Cámara todos estamos a favor de los Derechos Humanos y de la libertad de los presos de conciencia". "El problema es que su partido tiene métodos antiguos y que no han dado resultados", reprochó.

Según el ministro, y ante la petición del PP de que se vuelva a invitar a los disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana y que la lista de invitados "no la dicte la dictadura", esta "diplomacia del canapé" ya "no la defiende ningún el país de la UE". En opinión de Moratinos, "lo importante es tener la Embajada abierta y trabajando con todos los disidentes, con todos los sectores de la sociedad civil como hace este Gobierno".

Asimismo, defendió que "gracias a la política" del Gobierno socialista "más de 17 del grupo de 75 --presos políticos detenidos en marzo de 2003-- han sido liberados" y algunos de ellos han venido a España e "incluso les permitimos que critiquen la política de este Gobierno". "Esa es la política que vamos a defender", aseguró.

En cuanto a la petición de que no se modifique la Posición Común, fijada por la UE en 1996 y que vincula su política con la isla a avances en materia de Derecho Humanos, Moragas subrayó en su intervención que "no es un reclamo del PP", que también desea que esto no ocurra, "sino de la oposición democrática cubana".

En opinión de Moratinos, el PP no entiende "lo que significa la evolución y el cambio de la Posición Común" de la UE, que reiteró, no ha dado resultados ni ha permitido cambiar "las prácticas y condiciones" en la isla. Así las cosas, pidió que se evalúe "un nuevo mecanismo recíproco y con mayor compromiso del Gobierno cubano" en materia de Derechos Humanos.

Por otra parte, Moragas reclamó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda visitar las cárceles cubanas porque "cuando la verdad aflore acerca de las celdas de castigo de los presos de conciencia muchos tendrán que pedir perdón" y, añadió, "yo no me sentiría orgulloso de que el Reino de España tuviera que pedir perdón".

Ante esta petición el jefe de la Diplomacia recordó que quien sí ha podido visitar las cárceles de la isla han sido "funcionarios de este Gobierno gracias al diálogo político directo y de Derechos Humanos que tenemos" con La Habana.

Por otra parte, Moragas acusó a Moratinos de plantear con sus declaraciones "una defensa de los intereses" de Venezuela y Cuba "en lugar de defender los valores que anidan en el proyecto europeo que son los Derechos Humanos y la democracia". Así las cosas, consideró que el Gobierno forma un "tridente de la libertad" junto con Cuba y Venezuela.