Actualizado 17/11/2009 20:51

Cuba.- Moratinos afirma que ningún país europeo se ha opuesto a sustituir la Posición Común por un acuerdo con Cuba

Defiende comprometer "jurídicamente" a las autoridades cubanas con la defensa de los Derechos Humanos y las reformas


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado este martes que "hasta ahora" ningún país europeo se ha manifestado "en contra" de su intención de intentar sustituir la Posición Común de la UE hacia Cuba por un acuerdo bilateral negociado con la isla.

Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, quien sostuvo que la intención expresada por el ministro de intentar "superar" durante la presidencia española de la UE la política comunitaria hacia la isla vigente desde 1996 ha "suscitado sorpresa y rechazo dentro y fuera de la UE".

"Si se siente demócrata, mantenga la Posición Común", le pidió el senador 'popular', quien recordó que tras la última visita de Moratinos a La Habana el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' se refirió al ministro español como "el hombre de Castro en Europa".

Moratinos explicó que la "apuesta" que ha hecho "el Gobierno" español es "traducir" un "enfoque unilateral" como la Posición Común hacia Cuba --que condiciona los avances en las relaciones con Cuba a la consolidación de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en la isla-- "en un marco bilateral, donde todas las cuestiones se van a reflejar", incluida "la defensa y promoción de los derechos humanos".

El ministro defendió la sustitución de la Posición Común por un acuerdo bilateral porque de esa forma se puede "comprometer" a las autoridades cubanas con aquellos elementos que ahora están incluidos en la Posición Común, "sobre todo en relación con la defensa de los derechos humanos" y los "procesos de reformas en Cuba".

Se trata, añadió, no sólo de que los europeos pidan a las autoridades cubanas una serie de avances, como ocurre ahora con la Posición Común, sino de que "los cubanos lo acepten, se comprometan de manera vinculante, jurídicamente". "Esa es la gran ventaja que tendrá un acuerdo bilateral", insistió.

El jefe de la Diplomacia española no descartó que algún país europeo plantee en un futuro "algunos matices" a la voluntad del Gobierno español pero aseguró que "no es verdad" que algunos países europeos estén "en contra" de las ideas planteadas por España. "No ha habido ni una comunicación escrita ni verbal en la que se hayan opuesto a mis manifestaciones", agregó.

Lamentó además que el PP siga "anclado en el pasado" defendiendo el mantenimiento de la Posición Común, porque, en su opinión, esto significa que "no comprende la evolución ni de la UE, ni de Cuba, ni del contexto internacional".

AZNAR SEGUÍA A BUSH

La Posición Común, que promovió el ex presidente del Gobierno José María Aznar, "seguía" la política adoptada por la Administración estadounidense George W. Bush, que decidió "cortar todos los contactos humanitarios con Cuba y unas semanas más tarde el Gobierno español llevó la Posición Común" a debate en la UE.

Tras la visita de Moratinos a Cuba el mes pasado, fuentes gubernamentales españolas reconocieron que Alemania, República Checa y Lituania se dirigieron al Ejecutivo español para interesarse por el anuncio que Moratinos había hecho en La Habana sobre la intención de España de proponer la eliminación de la Posición Común.

El Gobierno español precisó entonces que aún no había puesto encima de la mesa esta posibilidad como una "propuesta concreta", sino que Moratinos lo había planteado como "un objetivo" de cara a normalizar las relaciones con la isla. Añadieron que la voluntad del Gobierno español es buscar el consenso en una decisión así.