Actualizado 30/09/2008 17:16

Cuba.- Moratinos anuncia que "en breve" habrá una reunión formal de Cuba y la UE para iniciar el diálogo político


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que "en breve" tendrá lugar la primera reunión formal entre la Unión Europea y Cuba para formalizar el inicio del diálogo político entre Bruselas y La Habana.

Así lo adelantó Moratinos durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en la que explicó que la semana pasada, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, hubo una reunión informal entre Cuba y la presidencia francesa de la UE.

"En breve habrá una reunión, que ya será formal, entre la presidencia francesa de la Unión Europea y las autoridades cubanas para formalizar definitivamente la apertura y el inicio de este diálogo político entre Cuba y la UE", indicó Moratinos.

A principios de este mes el Gobierno cubano aceptó la propuesta de la Unión Europea de iniciar un diálogo político bilateral que incluya el tratamiento, entre otros asuntos, de temas en los que no están de acuerdo como el de los presos políticos o los Derechos Humanos.

La propuesta fue lanzada por los Veintisiete en junio pasado, unos días después de que Bruselas anunciara su decisión de levantar definitivamente las sanciones diplomáticas que había impuesto a La Habana en 2003 tras la ola de detenciones de disidentes conocida como la Primavera Negra.