Actualizado 24/06/2010 13:35

Cuba.- Moratinos asegura que Cuba será también un "éxito" de la presidencia española y augura alguna "sorpresa" estival


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado hoy que Cuba será también un éxito de la presidencia española de la UE y ha augurado alguna "sorpresa" próxima en este sentido, probablemente durante el descanso estival, aunque no ha precisado si se estaba refiriendo a liberaciones inminentes de presos políticos, en línea con la reciente licencia extrapenal concedida a Ariel Sigler.

Así se ha pronunciado en un acto que discurría esta mañana en la sede del PSOE y de Ferraz, donde socialistas y miembros del Gobierno se han citado para poner en valor los logros alcanzados durante el semestre de presidencia española de la UE, que concluirá el próximo día 30.

"Ya veréis como también Cuba es un gran éxito de la presidencia española. Quizá lo celebraremos un poco más tarde, para que cuando estén descansando les demos una sorpresa", señaló de forma un tanto críptica el ministro.

Moratinos insistió en que Cuba "no estaba en las prioridades del programa" del semestre español, como se puede comprobar en los "textos escritos". Sin embargo, no citó que él, en reiteradas ocasiones, declaró públicamente que España quería aprovechar la presidencia española de la UE para sustituir la Posición Común de la UE hacia la isla por un acuerdo negociado bilateralmente con la isla.

La Posición Común, impulsada por José María Aznar en 1996, condiciona la relación bilateral a avances en democracia y en el estado de los Derechos Humanos en la isla. La Habana la rechaza por considerarla una imposición unilateral, discriminatoria además de una injerencia en los asuntos internos de su país.

Este mes de junio, los Gobiernos de la UE aplazaron la revisión de la Posición Común, que hacen cada año por estas fechas, hasta septiembre para dejar que avance el diálogo entablado entre la Iglesia católica cubana y las autoridades de la isla con el objetivo de mejorar la situación de los presos políticos en la isla. Hasta la fecha, una docena de presos han sido trasladados a prisiones más cercanas a los lugares donde residen sus familiares y se ha producido la liberación de Sigler, en delicado estado de salud y que viajará a EEUU con un visado humanitario.