Actualizado 27/10/2009 14:43

Cuba.- Moratinos asegura que la posición de España sobre Cuba es la de la Unión Europea

LUXEMBURGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que la posición española sobre Cuba "es la posición de la Unión Europea" y que cuando haya que revisar la política común de los 27 en junio de 2010 España, que presidirá los trabajos del Consejo en el primer semestre del próximo año, intentará que "tenga el consenso de todos".

"La posición que tiene España es la posición de la Unión Europea y lo que vamos a hacer es que tenga el consenso de todos los europeos", dijo el ministro en rueda de prensa en Luxemburgo al término de la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE).

Cuba no figuraba en la agenda del Consejo pero al ser preguntado si había informado a sus colegas de su reciente viaje a la isla y de sus intenciones de modificar la posición común de la UE respecto al régimen cubano, Moratinos respondió: "cada cosa en su momento".

Por lo demás, el jefe de la diplomacia española argumentó que la política del Gobierno no sólo la defiende España sino que también Estados Unidos tiene una relación "diferente" con Cuba, y que el contexto latinoamericano es ahora diferente.

Así, recordó que Cuba tiene ahora relaciones con Costa Rica o El Salvador y ha recibido a más de 50 jefes de Estado en el último año. "Por lo tanto, estamos hablando de un contexto regional e internacional diferente. No hay que forzar ninguna situación", agregó Moratinos.

Finalmente, insistió en que hay que seguir trabajando en la línea que el Gobierno considera mejor para "acompañar los procesos de reforma que está viviendo Cuba" y que, según dijo, "da resultados como hemos podido observar después de mi visita".

PRESOS POLÍTICOS

El Gobierno cubano puso en libertad a uno de los presos políticos de la llamada 'Primavera negra' de 2003 y autorizó a salir del país a otro preso político que ya tenía una licencia extrapenal. Asimismo, permitió la puesta en libertad sin fianza a la espera de juicio de un empresario español detenido presuntamente por corrupción.

La postura de España y el deseo expresado por Moratinos de modificar la posición común europea durante la presidencia de la UE no han sido bien acogidos por la disidencia cubana. Precisamente, 37 de los 75 intelectuales y opositores detenidos en marzo de 2003 --algunos de ellos áun en prisión-- emitieron el pasado fin de semana un comunicado expresando su preocupación porque la "actitud de menosprecio hacia los demócratas cubanos por parte del Gobierno español se pretenda extender a toda la UE".

En este sentido, consideran que el Gobierno español "debe reconsiderar su actual política hacia Cuba" y lamentan el "menosprecio" de Moratinos durante su visita de la semana pasada a la isla, ya que éste no quiso "reunirse con la oposición pacífica para escuchar sus criterios".

Aunque se felicitan de las medidas adoptadas por el régimen hacia dos presos políticos advierten de que "no deben considerarse demostrativas de voluntad de cambios en general del Gobierno cubano" y menos aún ser merecedoras de "modificaciones en la política de España y la Unión Europea". "Las autoridades cubanas, a pesar de sus promesas, no han dado ningún paso para hacer avanzar la democracia y el respeto de los Derechos Humanos", concluyen.