Actualizado 31/10/2006 12:31

Cuba.- Moratinos constata que Fidel Castro está "débil" y desconoce quién encabezará la delegación cubana en la Cumbre


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, constató esta mañana durante un desayuno informativo de Europa Press que el presidente cubano, Fidel Castro, está "débil" aunque recuperándose poco a poco.

Moratinos reiteró el deseo de "recuperación" del Gobierno español al líder cubano, quien está "en una situación de fragilidad médica, pero recuperándose como él mismo señaló" en las imágenes del pasado fin de semana. "La verdad es que se le encuentra débil, parece que ha engordado un poco más pero no hay más datos, sino simplemente lo que ha trasladado a los medios informativos y las imágenes que todos hemos visto", aseguró.

En opinión del ministro, lo "importante" es que las autoridades españolas tengan la "capacidad de interlocución y diálogo con todos los responsables políticos" que el propio Castro designó.

Asimismo, anunció que ayer lunes recibió en su despacho al embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco San José, y que abordó con él el desarrollo de la próxima Cumbre Iberoamericana y la composición de la delegación cubana en Montevideo.

"Todavía las autoridades cubanas no tienen confirmación. Es una de las razones por las que mantuve la reunión con el embajador de Cuba para saber si sabía quién (irá a Uruguay), pero todavía no hay una decisión al respecto", explicó Moratinos ante la posibilidad de que el presidente interino, Raúl Castro, o el vicepresidente, Carlos Lage, encabecen la delegación cubana en esta cita.

En cualquier caso, señaló que "lo más seguro" estará su homólogo, Felipe Pérez Roque, para la reunión previa de cancilleres. "Pero a nivel de quién presidirá la delegación todavía no hay decisión", concluyó.