Actualizado 26/07/2010 21:19

Cuba.- Moratinos, convencido de que la UE normalizará su relación con Cuba en septiembre


BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mostró este lunes convencido de que la Unión Europea establecerá un nuevo marco de relación con Cuba el próximo mes de septiembre, cuando se revise la llamada Posición Común que desde 1996 supedita el diálogo con La Habana al avance en Derechos Humanos.

El jefe de la diplomacia española informó a sus colegas europeos de su reciente viaje a la isla, de los "esfuerzos españoles" para lograr la liberación de los presos de conciencia y de los resultados "positivos" alcanzados hasta ahora.

Cree, por tanto, que ha "cumplido" el mandato informal que le dio el Consejo el pasado mes de junio en Luxemburgo, cuando los ministros de Exteriores le concedieron un "margen de tiempo" para ver si las autoridades cubanas mostraban una "nueva actitud". Hoy Moratinos les ha informado de que así ha sido.

En todo caso, en la reunión celebrada este lunes no ha habido discusión porque el asunto volverá a abordarse en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores previsto para el 13 de septiembre, momento en que se evaluará la posición de la UE respecto a Cuba.

Moratinos ha defendido, no obstante, que "ha llegado el momento" de establecer una nueva relación entre la UE y Cuba porque, a su juicio, la actual no corresponde a los "nuevos momentos" que se están viviendo en la isla. Además, recordó que el objetivo es la liberación de "todos" los presos de conciencia de aquí a cuatro meses como máximo.

En cuanto a si ha mantenido contacto con los países tradicionalmente reacios a modificar la política hacia Cuba (República Checa y Suecia), Moratinos no respondió pero sí reprochó a la prensa que no diera crédito a sus palabras cuando anunció en junio que habría "novedades".

UNA BUENA NOTICIA

"No confiaban en su ministro", se quejó. "Y la prueba es que vuelvo a dar informes a mis colegas y les traigo una gran noticia. Si hace mes y medio les hubiéramos dicho que se liberaría todos los presos políticos ¿no hubiesen dicho que es una gran noticia?", se preguntó. "Pues si hay una buena noticia, hay que tomar nota", continuó.

Y cuestionado sobre la interpretación da al hecho de que algunos de los presos políticos liberados que han llegado a España hayan pedido a la UE no cambiar su política hacia Cuba, Moratinos dijo: "Bueno. Son libres!".

"Estamos encantados de que se manifiesten políticamente. Por eso les decimos que acepten el estatuto que les estamos dando porque si ACNUR les da el estatuto de refugiado en España no podrán criticar al Gobierno que les acoge", sentenció.

"Pero gracias al estatuto que este Gobierno les ha ofrecido pueden criticar al ministro Moratinos, pueden pedir el cambio de posición común a la UE o pueden decir lo que quieran", agregó.

En todo caso, Moratinos dejó claro que quienes tendrán que decidir sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Cuba serán los Gobiernos de la UE, momento en el que dijo que se ofrecerá "una nueva relación con Cuba".

"Yo estoy convencido. Hasta el final, hasta que no se consiga, siempre hay que trabajar un poquito. Pero yo creo que habrá que establecer una nueva relación entre la UE y Cuba".