Actualizado 20/06/2007 15:00

Cuba.- Moratinos defiende el diálogo con Cuba porque hay "11 millones de cubanos y no sólo están los disidentes"

Piqué reprocha al Gobierno que su política hacia Cuba está "envalentonando" al régimen de Castro


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy ante el Pleno del Senado la política de diálogo "con todos los sectores" de la sociedad cubana ya que dijo, Cuba cuenta con "once millones de ciudadanos y no sólo los disidentes". Asimismo, subrayó que la política española ha contado con el respaldo de "todos los socios europeos".

Moratinos explicó que el Gobierno socialista cuando llegó al poder abandonó la posición de "aislamiento" mantenida por el PP ya que "no daba resultados" puesto que "no se consiguieron avances en materia de Derechos Humanos" ni tampoco "se liberó a ningún disidente".

"Con el aislamiento no se cambia la política en ningún país", aseveró el ministro, recordando que "hay otros países, otros actores internacionales, que han querido practicar el aislamiento de Cuba durante 40 años y no han conseguido ni un solo cambio", en clara alusión a Estados Unidos.

Sin embargo, añadió, "nosotros creemos que a través del diálogo se puede cambiar" por eso el Gobierno habla "con todos los sectores, también con los críticos al régimen cubano". "Cuba son once millones de ciudadanos, no sólo los disidentes y nos tenemos que ocupar de todos ellos y hacerlo con visión de futuro", remachó, con motivo de la pregunta que le planteó el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Josep Piqué.

"ENVALENTONANDO" A CASTRO

El ex ministro de Exteriores reprochó hoy al Gobierno el que su política de diálogo con Cuba no está cambiando la situación que se vive en la isla sino que "su nueva política lo que está haciendo es evalentonando al régimen, haciendo que se sienta menos apretado y presionado desde el punto de vista de la firmeza democrática", afirmó Piqué durante su intervención en el Pleno del Senado.

"Nosotros no creemos en políticas de apaciguamiento" porque, dijo, "hemos visto los resultados que esa política ha supuesto en países como Bolivia, Venezuela y seguro que lo vamos a seguir viendo lamentablemente en Cuba".

Por ahora esa poítica lo que está llevando es a comprobar la escala de mayor coincidencia entre esos regímenes, "que en el caso de Venezuela y Cuba utilizan los mismos eslóganes". Asimismo, acusó al Ejecutivo de "condescendencia hacia los dictadores de izquierda" de América Latina.

En este sentido, Piqué señaló que el Gobierno español ha intentado "eliminar los elementos que no complacen a la dictadura castrista" de la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, intentando "modificarla de arriba abajo", pero, subrayó, "la posición común no está derogada".

A este respecto, Moratinos afirmó que el Gobierno "no intentaba cambiar la posición" común, durante la reunión que mantuvieron el lunes los ministros de Exteriores de los Veintisiete en la que se abordó las relaciones con Cuba, y dijo que lo que "ha hecho la UE es apoyar la posición y la política del Gobierno español".

RESULTADO DEL DIALOGO

Según el jefe de la Diplomacia, el diálogo con Cuba ha dado "resultados" como es el "mecanismo de diálogo en materia de Derechos Humanos que ha sido ensalzado y elogiado por muchos de nuestros socios". Asimismo, añadió, durante le encuentro que mantuvo ayer el director general para Iberoamérica de su Ministerio, Javier Sandomingo, con representantes del exilio cubano en España, éstos "elogiaron la posición" del Gobierno español.

Respecto a esta última cuestión, Piqué dijo que el "fiasco" que supuso el encuentro que los disidentes mantuvieron con Sandomingo en La Habana durante la visita de Moratinos a la isla, "durante la que no tuvo a bien recibirles como venía siendo habitual", ha dejado a la disidencia "desmoralizada".