Actualizado 15/04/2010 16:02

Cuba.- Moratinos defiende que España no puede dejar que otros países europeos "dicten" la política de la UE hacia Cuba

La senadora 'popular' Luz Elena Sanín reconoce que la Posición Común "no ha dado resultados"


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió este jueves que España es el "gran país" europeo en lo que a fijar la política hacia Cuba en la Unión Europea se refiere y por tanto no puede dejar "dictar" dicha política a otros Estados miembros. Asimismo, dijo que el Gobierno seguirá defendiendo la supresión de la Posición Común de la UE y cuando esto ocurra se verá que la postura española era la "acertada".

Moratinos, que compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para hacer balance de los tres primeros meses de presidencia de turno de la UE, tuvo que hablar nuevamente de Cuba y de la política del Gobierno hacia la isla a pregunta de la portavoz del PP, Luz Elena Sanín, quien consideró que el Ejecutivo se ha convertido en "abogado de causas perdidas" y no cuenta con el apoyo de "países importantes" en lo relativo a su política hacia el régimen cubano.

El ministro replicó preguntando a la senadora 'popular' "quién es el gran país europeo hacia Cuba". "¿Usted cree que yo tengo que dejar dictar la política europea a cualquier otro país europeo?", insistió, subrayando que España tiene "la responsabilidad, el conocimiento, la experiencia y el compromiso de dirigir adecuadamente la política europea hacia Cuba".

Según Moratinos, en el PP hay "enorme confusión" en todo lo relativo a Cuba y en el pasado lo que el principal partido de la oposición hacía "no era seguir la política de un gran actor europeo sino de la Administración Bush", de ahí que cuando el PSOE llegó al poder no hubiera relaciones diplomáticas con la isla.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia se mostró un tanto sorprendido después de que en su segunda intervención la senadora Sanín compartiera con él que la Posición Común "no ha dado resultado", si bien ésta dijo que "tampoco" lo ha dado la política adoptada por el Gobierno socialista.

"No sé si muchos de sus compañeros estarán de acuerdo", señaló el ministro, para quien el PP "analiza bien, llega a la conclusión de que no ha dado resultados (la Posición Común) pero no se mueven", quizá, añadió, porque se trata de un partido "conservador". Frente a ello, afirmó, los partidos progresistas "tratamos de incorporar nuevos elementos para mejorar la situación".

Moratinos, como en otras ocasiones, insistió en que el diálogo con Cuba y el establecimiento de un mecanismo bilateral en la relación con la UE es la mejor vía para avanzar. La portavoz del PP también defendió el diálogo pero consideró que no se puede ser "condescendiente" con un régimen que viola constantemente los Derechos Humanos y "no ha dado pasos hacia el estado de derecho".

EL PP PIDE APERTURISMO A CUBA

Según Sanín, "mientras no se dé el más mínimo signo de aperturismo democrático difícilmente puede lograr un éxito (...) el trabajo exhaustivo que el Gobierno de España ha venido desarrollando y ahora como presidencia de la UE". El PP ve en el "diálogo el eje fundamental de la política exterior" pero tiene que ir "acompañado de unas exigencias: aperturismos democráticos".

Por su parte, el resto de portavoces se felicitaron de las mociones aprobadas en los dos últimos días en el Congreso y el Senado respaldando la política del Gobierno respecto a Cuba. En este sentido, el senador de CiU Joan María Roig subrayó que "sin diálogo no hay nada" y animó a Moratinos a seguir en la línea mantenida hasta ahora y que ha permitido un "goteo" de liberaciones de presos políticos "aunque sea de uno en uno".

El portavoz del Grupo Mixto, Pedro Torres i Torres, pidió al Gobierno que no permita que el "esfuerzo realizado" hasta ahora en relación con Cuba se pueda ver afectado por la reciente muerte del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días, si bien reconoció que será "difícil que tras lo sucedido España pueda convencer (a sus socios) para sustituir la Posición Común".

EL GOBIERNO MANTENDRÁ SU POLÍTICA

Moratinos aseguró en este sentido que "el Gobierno va a seguir proponiendo el debate de la Posición Común con argumentos políticos y diplomáticos", máxime ahora que también la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, ha considerado "lógico" cambiar la política hacia Cuba después de 13 años.

Así pues, aunque en junio, que es cuando se tiene que revisar la Posición Común, no se acuerde modificarla, el ministro de Exteriores se mostró "convencido" de que llegará un momento en que ésta sea superada y "se recordará que el objetivo que planteó el Gobierno español en 2010 era acertado".

Por otra parte, Moratinos también hizo alusión en su intervención a la próxima cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en la que dijo que habrá "resultados concretos" como la más que probable firma del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, "avances" en la negociación del acuerdo con Mercosur o la firma del acuerdo con los países centroamericanos. Asimismo, adelantó "la presencia de un gran número de jefes de Estado y de Gobierno, el mayor --dijo-- de este tipo de cumbres, para reforzar el lazo".