Actualizado 18/02/2010 15:55

Cuba- Moratinos dice que la reunión con Cuba sobre DDHH en Madrid demuestra que se pueden abordar "todas las cuestiones"


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió este jueves en Madrid que la celebración de la cuarta reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos entre España y Cuba demuestra que gracias a la política de diálogo del Gobierno español se pueden "suscitar todas las cuestiones" con las autoridades cubanas.

El mecanismo de diálogo bilateral sobre Derechos Humanos se creó en abril de 2007, con motivo de la primera visita de Moratinos a La Habana y hoy se está celebrando su cuarta reunión en la que participan por parte española el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y los directores generales para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, y Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, Jorge Domecq.

Por parte cubana, asiste la directora general de Asuntos Multilaterales del Ministerio cubano de Exteriores, Anayansi Rodríguez; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y decano de la Facultad de Derecho de La Habana, José Luis Toledo; el vicefiscal general de la República de Cuba, Rafael Pino Bécker y el embajador cubano en España, Alejandro González, según las fuentes.

Para Moratinos, el encuentro demuestra que "a través del diálogo se pueden suscitar todas las cuestiones, incluidas las relativas a los Derechos Humanos. Según el jefe de la Diplomacia, "la agenda fijada de común acuerdo entre cubanos y españoles nos va a permitir avanzar y consolidar la confianza y la promoción y respeto de los Derechos Humanos y por tanto un mayor grado de entendimiento y de cooperación en este ámbito".

Por otra parte, Moratinos se felicitó del seminario de expertos legales sobre Derechos Humanos celebrado ayer en Madrid y en el que participaro "organizaciones no gubernamentales españolas y cubanas". El encuentro "tuvo un buen desarrollo" y supuso "un ejercicio novedoso" ya que hasta ahora no había habido "este tipo de contactos".

Según se ha señalado desde Exteriores, a la cita del miércoles asistieron "tres ONG cubanas" y representantes de Amnistía Internacional, la Asociación de amistad hispano cubana Bartolomé de las Casas, la Asociación Española de Defensa de los DDHH, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá.