Actualizado 11/01/2010 12:52

Cuba.- Moratinos niega discrepancias con Zapatero en política hacia Cuba e insiste en abandonar la Posición Común de UE

El ministro defiende que La Habana se obligue "jurídicamente" a respetar los DDHH en virtud de un acuerdo bilateral con la UE

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, negó este lunes que haya discrepancias entre él y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que se refiere a la política hacia Cuba, país que, dijo, debe "obligarse jurídicamente" a respetar los Derechos Humanos en el marco del acuerdo bilateral que España quiere que se cierre con la Unión Europea.

Así se pronunció el ministro en los Desayunos de Europa Press, al ser preguntado sobre posibles discrepancias con Zapatero a la hora de abordar la relación con la isla. Según Moratinos, no hay "ninguna" discrepancia entre ellos como tampoco la hay entre lo que España defendía antes de ser presidencia de turno de la UE y lo que defiende ahora.

España, explicó el ministro, considera que "ha llegado el momento de cambiar la Posición Común" europea puesto que se aprobó en un momento que "no se corresponde con el actual" y tiene un carácter "unilateral". Vigente desde 1996, condiciona la relación con la isla a avances en materia de Derechos Humanos y democracia.

Ahora, según Moratinos, lo deseable sería un acuerdo bilateral en el que "Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto de Derechos Humanos". Con ello, subrayó, la UE tendría "mayor capacidad diplomática y jurídica en la relación bilateral con Cuba". Este acuerdo debe alcanzarse, precisó, "siempre dentro del respeto que debemos a las autoridades" cubanas.

Así las cosas, dijo que el Gobierno trabajará en el seno de la UE para que se abandone la posición común, aunque ésta no es "la gran prioridad" de su presidencia de turno. "Si al final conseguimos un consenso superaremos la Posición Común y llegaremos a un acuerdo bilateral", afirmó, insistiendo en que dado que nos dirigimos a un "mundo multilateral", "la lógica diplomática" exige "dejar de imponer y dictar", sobre todo porque, según él, "no da resultados".

En lo que respecta a relación bilateral entre España y la isla, dijo que el Gobierno va a seguir manteniendo la política emprendida desde su llegada al poder "de forma relajada, serena, profesional porque creemos que es lo mejor".

CRÍTICAS AL GOBIERNO

En cuanto a las críticas recibidas por el Gobierno en relación con este asunto, el jefe de la Diplomacia lo consideró "paradójico" puesto que, según él, "desde hace tiempo" viene "diciendo lo mismo pero al parecer se interpreta de forma diferente".

En el caso concreto del PP, que le ha acusado de ser el embajador del régimen castrista en Europa, opinó que ésta es "una de las mejores" críticas que le ha dirigido el principal partido de la oposición, para a continuación pasar a defender la necesidad de que España esté presente en Cuba, ya que durante el Gobierno de José María Aznar estaba "ausente".

En su opinión, a los españoles les "sorprendería mucho" que España "no contase en Cuba", que "no tuviésemos capacidad de interlocución", y por ello aseguró, en su calidad de ministro de Exteriores, seguirá abogando por un "diálogo constructivo con las autoridades cubanas".

Moratinos, que visitó Cuba el pasado mes de octubre por segunda vez desde que es jefe de la Diplomacia, aseguró que por el momento "no está fijado" un viaje a la isla del presidente del Gobierno de aquí a termine la actual legislatura.